El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que “la economía está dando signos de recuperación”. El funcionario explicó que el Gobierno desplegó medidas para mitigar las consecuencias de la pandemia, pero que estas no se vieron reflejadas en el primer semestre completo, lo que explicó el incremento de la pobreza.
“La economía está dando signos de recuperación, la realidad obviamente sigue siendo dura”, afirmó Guzmán sobre la segunda mitad del año. Consultado por la crisis social, graficó que el IFE, ATP han ayudado a contener de forma sustancial.
“Parte de estas medidas no habían empezado a tener efecto (en el primer semestre)”, explicó Guzmán, dado que el IFE empezó a pagarse en mayo. Esta fue la razón por la que la cantidad de pobres aumentó en 5,5 puntos al 40,9% para los primeros seis meses, según midió el Indec. “El segundo trimestre fue el peor”, detalló en una entrevista con Ámbito Financiero.
"Estamos viviendo una realidad dura en todo el mundo. Estamos viviendo en una pandemia que provocó una caída en todo el mundo y obviamente una caída en la Argentina", planteó. "Se han ido alcanzando cosas que son muy importantes para la recuperación de la Argentina", adelantó.
Ante las recomendaciones de exfuncionarios de tomar deuda en los mercados externos, Guzmán respondió que “no es sensato para Argentina endeudarse en dólares”. “Hay que cuidar de que no se tomen manotazos de corto plazo que perjudiquen al país”, advirtió. "Queremos un 'nunca más' a los ciclos de endeudamiento insostenible. Queremos actuar sobre la base de la prudencia y de la responsabilidad. Apuntamos a no tener un proceso de endeudamiento en dólares", enfatizó.