El nivel general del índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires en junio aumentó 1,4 por ciento, por debajo de la inflación minorista del período, que fue de 2,2 por ciento. El resultado surge como consecuencia de las alzas de 4,2 por ciento en materiales y de 0,9 por ciento gastos generales, junto a una baja de 0,7 por ciento en el valor de la mano de obra..
En el primer semestre del año el precio promedio de los insumos para la construcción registró un aumento de 10,5 por ciento y en el cotejo interanual la suba llega al 41,1 por ciento, en ambos casos casi en línea con la subas de la inflación. En el primer semestre del año el precio de los materiales se incrementaron un 14,2, los de la mano de obra un 8,1 por ciento y los de gastos generales un 8,8 por ciento.
En los últimos doce meses el aumento interanual en materiales fue de 49,8 por ciento; en mano de obra, de 36,7 por ciento y en gastos generales, de 32,2 por ciento.Como resultado de estos ajustes, el INDEC informó que el costo por metro cuadrado de construcción en torres de departamentos aumentó en junio respecto de mayo un 1,9 por ciento y en los de vivienda familiar, un 2 por ciento. En ambos casos registraron la mayor variación desde febrero último.
Los principales aumentos en junio se registraron en mesadas de granito (19,4 por ciento), cables y conductores de media y baja tensión (10,6 por ciento), pisos de alfombra (8 por ciento), productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (7,5 por ciento), productos aislantes (6,9 por ciento) y equipos para incendio (6,6 por ciento).