De acuerdo al último reporte de ARBA, los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires totalizaron $ 38.827 millones en agosto. La cifra representa una suba nominal de 26,1% en comparación con el año pasado y se posicionó apenas $ 3.000 o $ 4.000 millones debajo de lo estimado por las autoridades bajo parámetros normales.
Si bien en términos reales, los ingresos propios de la Provincia aún muestran resultados negativos, el director de ARBA, Cristian Girard subrayó que “hay una mejora evidente en la tendencia de la recaudación, en particular si la comparamos con la dinámica de los últimos meses, donde fue notorio el perjuicio provocado por la crisis sanitaria”.
MÁS INFO
Durante agosto, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $ 30.115 millones, con un incremento nominal de 29,7% respecto de 2019. Esa suba se vio atenuada por la política de reducción de alícuotas en los regímenes de recaudación que implementó la Provincia para asistir a pymes y otras empresas bonaerenses que sufrieron una caída en sus ventas, de manera de contribuir a disminuir su carga fiscal y ayudarlas a recuperarse.
En concepto de Sellos, ingresaron en agosto $ 3.380 millones, que representan una suba nominal de 34,3% interanual. Esa evolución muestra “la recuperación de la compraventa de automotores y la expansión del nivel de compra con tarjetas de crédito, un medio de pago que ganó preponderancia en el marco de las medidas de aislamiento social”, indicó el comunicado del ente recaudador.
A su vez, por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron en agosto $1.439 millones, que implican una caída de 7,7%. En tanto, todas las plantas del Inmobiliario sumaron $ 3.236 millones, con una suba de 35,6% respecto de 2019. Los planes de pago totalizaron $ 607 millones y otros ingresos tributarios aportaron $ 50 millones.
Cómo seguirá la curva de recaudación
“Tuvimos una caída muy fuerte de la recaudación en abril. En mayo se recuperó bastante aceleradamente: recortó a la mitad la caída. Junio y julio también volvió a recortar la baja. El gráfico da una recuperación en V”, había analizado Girard en una entrevista con El Destape.
“Como se está amesetando la recuperación, no está claro si estamos en un contexto de reactivación o no. Con más razón, en ese sentido, es importante que el Estado tome una intervención decidida para que esa tendencia se confirme y efectivamente tengamos una recuperación en V y no una W o un nuevo estancamiento en ese nivel”, evaluó Girard. La recaudación acumuló entre enero y agosto un total de $ 287.993 millones, que representan una suba de 24,3% en comparación con 2019.