La Confederación General Empresaria (CGERA) junto a la Universidad de Buenos Aires delinearon un anteproyecto de ley para establecer medidas de protección a la producción y el trabajo, y duplicar los empleos de las pequeñas y medianas industrias. “Queremos plasmar en leyes las medidas que lance el gobierno para proteger a la producción y el trabajo para que estas trasciendan al gobierno de turno y sean políticas de Estado. Los empresarios no invertimos por un periodo de gobierno sino por mucho tiempo”, explicó el presidente de CGERA, Marcelo Fernández.
El anteproyecto de Ley de Defensa de la Producción y el Trabajo nacional apunta a que “todas y cada una de las leyes, decretos o normas regulatorias a tratarse deban tener como objetivo promover el eje nacional de producción y trabajo y evitar dañarlo”. La Ley de Defensoría PyME establece la creación de entidades sin fines de lucro que tengan como fin el cumplimiento de los plenos derechos y las leyes que esta ley marco establezca, así como toda ley de consumidores en las que las pymes estén incluidas.
Estas entidades tendrán representación para acciones de grupo para los avasallamientos de los derechos de las pymes, que actualmente se encuentran en dificultades de actuar por posición dominante, asimetría de recursos, etcétera. Se dispone también la creación de la Corporación o Instituto del desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Nacional, un organismo mixto, permanente y vinculante, de promoción de la producción y el trabajo, conformado por el Estado y los empresarios nacionales pymes. Esta entidad estará encargada de investigar y proponer oportunidades e ideas innovadoras que generen propuestas para acciones, programas y políticas públicas.
Se apuntará a la federalización de la producción y el trabajo, cambiando el concepto de producción de productos primarios por un entretejido industrial, comercial y de servicios agregando valor en origen, explicaron desde CGERA. En este sentido, se articulará con las Universidades y centros de investigación locales a fin de promover una estrategia de largo plazo de modernización del aparato productivo y su adaptación a las nuevas ventajas comparativas dinámicas que el cambio tecnológico está ofreciendo.
Por último, proponen la reformulación de los sistemas tributario, laboral y financiero de las pymes, para fomentar la producción y el trabajo nacional, que se basa en programas de atracción de capitales e impulso a la inversión privada; sistemas de fondeo mixto; formalización de la economía; reducción de la presión tributaria, y simplificación operativa y ampliación de la base tributaria; y la profundización del mercado de capitales argentino al servicio de la producción.