El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que los funcionarios de alto rango no podrán acceder al mercado de cambios de forma temporaria. Se trata de una medida que tomará el Banco Central en la tarde del jueves, según explicó el mandamás de Hacienda, y que afectará tanto a ministros como a secretarios, la primera y segunda línea de cada cartera.
“Hoy estamos viviendo una situación en la que el Estado está teniendo que ayudar fuertemente al sector privado para evitar que haya destrucción del ‘saber hacer’ de la economía, destrucción de trabajo, de producción”, graficó Guzmán en una entrevista con Ámbito Financiero. “Eso ha llevado al Central a llevar medidas para proteger las reservas”, explicó.
“En algún caso queda algo que definirá el Central sobre los funcionarios de alto rango, ministros, secretarios, sobre la compra de divisas, pero nada más. Ya no hay medidas que afecten al grueso de la gente en ese punto”, anticipó Guzmán.
“¿Funcionarios no podrían comprar dólares entonces?”, le repreguntó el editor de economía del diario, Julián Guarino. A lo que el ministro respondió: “De alto rango, de forma transitoria mientras dura el ATP”.
En una entrevista en video con el diario, el ministro también les contestó a los exfuncionarios que recomiendan de tomar deuda en los mercados externos. Explicó que “no es sensato para Argentina endeudarse en dólares”. “Hay que cuidar de que no se tomen manotazos de corto plazo que perjudiquen al país”, advirtió.