El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, preparó una batería de medidas para reactivar la economía golpeada por la crisis. Según pudo saber El Destape, el plan abarca desde incentivos para la producción hasta un impulso al consumo, pasando por un programa de infraestructura pública. El economista hará eje en los sectores más afectados por la pandemia, que profundizó una recesión que ya había iniciado con Cambiemos.
En primer lugar, el ministro se apoyará en su Plan Federal de Reactivación Productiva, que se enfocará en los micro, pequeños y medianos productores de todo el país. Kulfas ya comenzó con reuniones con los ministros de producción de las provincias para presentárselos formalmente y comenzar a trabajar en soluciones regionales para reactivar la economía.
Para las fábricas, además, prepara el Plan de Industrialización Federal. Con él restituirá los como beneficios regionales que había dispuesto el Decreto 814/2001, derogado por el gobierno de Mauricio Macri. Está orientado a reducir la carga de aportes patronales y contribuciones en mayor proporción a medida que la planta se aleja del AMBA.
MÁS INFO
De este modo, compensa parte de las asimetrías qué existen a nivel regional, los mayores costos de logística y distancia de los centros urbanos. Además, fomenta la producción industrial en el interior del país.
Reactivación industrial
A la par, lanzará un Programa de Parques Industriales. Generará un esquema de subsidios y créditos blandos para el desarrollo de parques industriales y tecnológicos, lo que colaborará con la integración fabril. Ese plan se combina con la ley de Economía del Conocimiento, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que impulsa el desarrollo de empleo particularmente entre los jóvenes y las mujeres y flexibiliza los requisitos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder al régimen.
El ministerio también trabaja con doce de los sectores industriales más afectados por la pandemia. Para eso desarrolló el Programa de Mesas Sectoriales, donde se buscan soluciones que permitan una rápida recuperación de estas actividades. En un comienzo dialoga con los sectores de metalmecánica, electrónica de consumo y aparatos domésticos, informática de consumo (orientada a conectar igualdad, ya en marcha), muebles y juguetes, motos y bicicletas, materiales de la construcción, foresto-industria y papel; químicos, textil y calzado, industrias culturales; equipamiento médico y laboratorios. En una segunda instancia avanzará en mesas de alimentos diferenciados, logística y transporte.
Además de todos los incentivos, Kulfas trabaja en un programa de financiamiento para el desarrollo productivo, que va a concentrar distintas herramientas. Está semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por U$S 500 millones orientado a favorecer la reactivación productiva. A esto se le suman los instrumentos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), que durante la pandemia ya colaboraron en el financiamiento al sector productivo.
Pero además de créditos a la oferta, el funcionario prepara programas de financiamiento e impulso al consumo para la salida de la crisis. Con esto compensará la baja de ingresos que se registraron durante la pandemia y motivará un shcok de demanda. Esto estará apoyado por programas de incentivo al consumo como Ahora 12, que planea renovar con más beneficios y otros instrumentos de financiamiento para bienes durables.
El panorama se completa con una tercera pata, que será el desarrollo de obra pública a diversa escala. El macrismo dejó trabajos de infraestructura paralizados y la salida de la crisis generará la necesidad de otras nuevas.