Estabilizar y redistribuir en un mundo aún más desafiante

Cuando la economía mundial crece menos, y en consecuencia, también la Argentina, la necesidad de defender el bolsillo y el trabajo de los argentinos será aún mayor de cara a lo que viene.

01 de noviembre, 2022 | 19.27

A pesar de todas las dificultades que atravesamos, la economía argentina sigue creciendo. Hace unos días se conoció el dato de actividad de agosto y marcó un crecimiento de 6,4% respecto a un año atrás. El mismo porcentaje que aumentó nuestra producción si analizamos los primeros ocho meses del año. Continuar en ese sendero presenta múltiples desafíos por la necesidad de estabilizar pero también de profundizar la redistribución del ingreso en un escenario global cada día más desafiante, en particular para Latinoamérica.

Para el próximo año la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estima que América del Sur apenas crecerá 1,2%, muy por debajo del 3,4% de este año. Una proyección que se refleja también en la estimación de crecimiento de nuestro presupuesto 2023, la economía argentina crecerá 2% en 2023 cuando este año lo hará como mínimo al doble de esa tasa. Como señala el organismo multilateral uno de los motivos frenó a nuestra economía -como a la del resto del mundo- es la consecuencia de los shocks que causó el COVID-19 y la guerra en Ucrania. Su impacto exacerbó problemas estructurales de nuestra región en términos de desigualdad, productividad, informalidad laboral, desigualdad de género y educación, entre otros.

En el trigésimo período de sesiones que llevó adelante el organismo perteneciente a las Naciones Unidas en nuestro país entre el 24 y 26 de octubre pasado, presentó su informe “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad''. Donde junto a invitados notables como el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y la reconocida profesora del University College London, Mariana Mazzucato y el Ministro de Economía de Colombia, José Luis Ocampo, se presentaron recomendaciones de política pública para impulsar mejoras en la productividad que permitan sortear de manera sostenible un contexto tan adverso. La buena noticia, es que el camino propuesto es el mismo que Argentina transitó entre el 2003-2015, y que retomó el Frente de Todos desde diciembre del 2019. Como el esfuerzo argentino para dinamizar sectores claves como la energía, minería, economía del conocimiento e hidrógeno verde, entre otros.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Eso es así ya que la CEPAL propone impulsar y apoyar a nueve sectores con alto potencial dinamizador y transformador: la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, la bioeconomía, la industria manufacturera de la salud, la transformación digital, la economía del cuidado, el turismo sostenible, el sector conformado por las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) junto a la economía social y solidaria.

La necesidad de aumentar la productividad y desarrollar ciertos sectores también es un diagnóstico que comparte, con diferencias por ejemplo respecto a las Pymes y la economía social y del cuidado, la derecha. Por eso es necesario destacar la necesidad de hacerlo conciliando las demandas del capital con un proyecto de país inclusivo y soberano. Así, como se hizo durante la pandemia respecto a la compra de vacunas. Tanto Stiglitz como Mazzucato destacaron en la apertura de sesiones de la CEPAL que el gobierno argentino no haya cedido ante pedidos leoninos de empresas farmacéuticas transnacionales durante la peor etapa del COVID-19.

En los próximos meses, la necesidad de defender el bolsillo y el trabajo de los argentinos será aún mayor. Cuando la economía mundial crece menos, y en consecuencia, también la Argentina, crear empleo y recuperar la participación de los trabajadores en el ingreso se torna más difícil. Encuentros como el de la CEPAL nos sirven para dimensionar el tamaño del desafío, pero también debemos revisar nuestra historia para tener esperanza: en contextos también muy adversos el peronismo supo hacer que los números cierren con la gente adentro.