En un escenario de comercio global restringido por la pandemia, la cantidad de exportaciones argentinas disminuyó 7,8 por ciento en el segundo trimestre respecto de igual período del año pasado, informó este martes el INDEC. La principal caída fue en manufacturas de origen industrial (MOI), con una retroceso de 49,8 por ciento, y las de origen agropecuario (MOA), con un descenso de 5,1 por ciento. Esta baja no logró compensar las mejora en ventas externas de combustibles y energía (55,6 por ciento) y productos primarios (21,5 por ciento).
La primarización de las exportaciones es resultado de la menor actividad productiva que dejó el macrismo y que se profundizó con el arribo de la pandemia. Se destacó en el período un aumento de la ponderación de los productos primarios (en el segundo trimestre de 2020 fue de 37,2 por ciento mientras que en el segundo trimestre de 2019 fue de 26,5 por ciento) y MOA (en el segundo trimestre de 2020 fue de 41,3 por ciento, mientras que en el segundo trimestre de 2019 fue de 37,5 por ciento).
En contraposición, las MOI (en el segundo trimestre de 2020 fue de 16,4 por ciento, en tanto en el segundo trimestre de 2019 fue de 29,5 por ciento) y Combustibles y Energía, que perdieron participación.
El menor ritmo de actividad también se reflejó en las importaciones. La cantidad de compras externas en el segundo trimestre descendió 24,2 por ciento respecto de igual período de 2019. En este caso hubo retroceso en todos los rubros: vehículos automotores de pasajeros (-59,7 por ciento), piezas y accesorios para bienes de capital (-45,2 por ciento), combustibles y lubricantes (-41,4 por ciento), bienes de capital (-30,6 por ciento), bienes de consumo (-6,2 por ciento) y bienes intermedios (-0,9 por ciento).
Las variaciones interanuales de las cantidades exportadas correspondientes a los distintos subrubros con mayor ponderación en el índice, ordenadas por su magnitud, fueron: cereales (8,6 por ciento); residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-7,2 por ciento); semillas y frutos oleaginosos (62 por ciento); grasas y aceites (11,6 por ciento); carnes y sus preparados (1,6 por ciento); productos químicos y conexos (-22,6 por ciento); piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (-44,9 por ciento); material de transporte terrestre (-78 por ciento); pescados y mariscos sin elaborar (15,2 por ciento) y metales comunes y comunes y sus manufacturas (-39,4 por ciento).
El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación e importación, registró en el segundo trimestre, respecto al mismo período de 2019, un deterioro de 2,9 por ciento, producto de un mayor descenso en el índice de precios de las exportaciones que en el de las importaciones.