Los bancos continúan inmunes a la pandemia. Pese a la contracción inédita de la actividad económica en el país derivada del COVID-19, el sistema financiero cerró mayo con una ganancia de 25.379 millones de pesos, un 2 por ciento por encima del resultado (24.872 millones) obtenido por la banca en igual mes del año pasado. De acuerdo con el informe del Banco Central, las entidades privadas de capital extranjero y la los bancos públicos fueron las más beneficiadas.
En su conjunto, la banca publica y privada acumula en los primeros cinco meses del año una ganancia de 98.893 millones de pesos. Los dos principales rubros que aportaron a la mejora en sus performance fueron los ingresos en mayo por intereses cobrados, con 23.394 millones de pesos (121.329 millones acumulado en el año), y por diferencia de precios de sus títulos públicos en cartera, con 20.115 millones (109.556 millones acumulado).
Según las planillas anexas al informe, los bancos privados ganaron en mayo 20.927 millones de pesos, mientras que en los primeros cinco meses acumularon un resultado de 71.637 millones. Dentro de este universo, los privados nacionales obtuvieron un resultado total de de 8704 millones de pesos en mayo, con una caída de 15,5 por ciento. En el año acumularon 34.518 millones de pesos en ganancias. En cambio, las entidades privadas extranjeras obtuvieron una ganancia de 12.223 millones de pesos en mayo, un 10,2 por ciento más que en igual mes de 2019. En el año acumularon ganancias por 37.118 millones de pesos.
Por último, los bancos públicos ganaron en mayo 4300 millones de pesos, un 28,7 por ciento por encima de igual mes del año pasado, mientras que acumulan un resultado de 24.990 millones desde comienzo de año.
En mayo aumentó el saldo de financiamiento en pesos del sistema financiero al sector privado en 2,6 por ciento real entre puntas del mes. "Esta evolución positiva se verifica por tercer mes consecutivo, constituyendo una dinámica inédita en los últimos dos años. Más aún, luego de 20 meses, en mayo volvió a verificarse un incremento interanual en el saldo real del crédito al sector privado en pesos", destaca el informe del BCRA.
"En este desempeño influyó la línea especial para MiPyMEs, que acumuló a mayo desembolsos por 218.000 millones pesos, totalizando los 325.000 millones al momento de publicación de este Informe", agrega la entidad que conduce Miguel Pesce, en el documento publicado este viernes. Los créditos a tasa cero para los trabajadores autónomos y monotributistas totalizaron casi 57.000 millones de pesos en los últimos días de julio, de los cuales se habían desembolsado cerca de 44.000 millones, representando más del 7 por ciento de las financiaciones en pesos con tarjeta de crédito.
"El sistema financiero observa márgenes de liquidez y solvencia que se encuentran en niveles significativamente por encima de lo requerido en la regulación prudencial local, la cual se encuentra en línea con los estándares internacionales", agrega el Central. En mayo la integración de capital regulatorio del sistema se ubicó en 22,9 por ciento de los activos ponderados por riesgo.