El índice de salarios creció 4,1% en octubre respecto de septiembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 4,6% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,2%. De esta forma, el índice salarial se ubicó por encima de la inflación de ese mes, que fue de 3,8%.
En el caso de trabajadores y trabajadoras del sector formal, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 4,6% en octubre último respecto al mes previo, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público, informó este martes el INDEC.
En términos interanuales, el índice de salarios aceleró su crecimiento hasta 32,9%, respecto del 31,8% interanual registrado en septiembre.
En octubre se dieron aumentos por paritarias en los gremios de Bancarios (6%), Camioneros (7%), Cuero (7%), Alimentación (9%), Gastronómicos (16%), Indumentaria (20%) y Calzado (13% más suma fija de 5.000 pesos). La suba, además, estuvo impulsada por el aumento de suma fija de $5.000 que recibió en octubre el Sindicato de Comercio, el más numeroso del país
Por su parte, los salarios del sector público mantuvieron un crecimiento similar al del mes anterior, con una suba de 3,1% mensual (respecto de 3,2% en septiembre), al igual que los salarios del Sector privado no registrado, que tuvieron un aumento de 2,2% mensual (respecto de 2,3% en septiembre)
Por componente, el Sector privado registrado creció 34,4% interanual (respecto de 32,4% en septiembre), el Sector público creció 27,4% interanual (respecto del 27,2% de septiembre) y el Sector privado no registrado aumentó 37,7% interanual (37,6% en septiembre).
En términos reales, descontando la inflación, el índice de salarios redujo la tasa de caída hasta -3,2% interanual desde el -3,5% de septiembre.
Por componente, esto se debió a la menor caída de los salarios del Sector privado registrado, que se redujeron -2,0% interanual en relación con el -3,1% observado en septiembre, y al aumento de 0,3% interanual de los salarios del Sector privado no registrado, tras la suba de 0,7% de septiembre.