El Riesgo País saltó por encima de los 1.300 puntos a partir de una fuerte caída de los bonos soberanos, en un mercado dominado por la incertidumbre financiera y política que surgen en medio del debate por la sanción de la Ley de Bases. En paralelo, el dólar blue subió por séptimo día consecutivo, se disparó 45 pesos y cerró a $ 1.270, nuevo récord histórico.
Los títulos públicos caen más del 2% en promedio y eso elevó el Riesgo País al valor más alto desde el 16 de abril. En tanto, los ADRS de acciones argentinas en Nueva York también experimentan caídas, siendo la más fuerte la de YPF que retrocede un 4,5%. En la plaza local, el MERVAL opera con un retroceso del 0,5% al promediar la rueda.
Los bonos soberanos sufrían bajas importantes, de hasta el 3,88%, pasado el mediodía porteño. Como resultado, el Riesgo País saltaba 6,1% -su mayor suba diaria de la era de Javier Milei- para alcanzar los 1.378 puntos. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares se desploman hasta 6,6% liderados por el Global 2046, seguido del Global 2041 (-6,1%), el Bonar 2038 (-4,8%), el Global 2035 (-4,6%) y el Global 2029 (-3,9%).
Por qué sube el dólar y a cuánto puede llegar
En apenas 72 horas el dólar blue registró un salto de 135 pesos, cerrando este miércoles en 1.270 pesos para la venta, nuevo máximo histórico. La retención del sector agropecuario, la baja de tasas de interés bancarias y el atraso cambiario explican en gran medida el fuerte despegue de los dólares alternativos, lo que el Gobierno aprovecha para seguir con la licuadora de ingresos y la dolarización.
La mecha que encendió la disparada del blue fue la sexta reducción de tasas del Banco Central, que se anticipó con un nuevo recorte de 10 puntos para llevarla a un rendimiento nominal del 40 por ciento anual, con una inflación que luego se conoció quedó en 8,8 por ciento. Esta medida impactó directamente en el incremento del dólar blue, debido a que mantener pesos e invertirlos en plazos fijos es cada vez menos atractivo. En la mayoría de los bancos, donde los retornos ya eran negativos, la tasa se ajustó al 30 por ciento anual, lo que equivale a un 2,7 por ciento mensual, muy lejos de la inflación de abril o del 5 o 6 por ciento proyectado para mayo.