Durante el primer trimestre, el promedio de los salarios perdió contra la inflación registrada en el mismo periodo. En detalle, los empleados informales fueron los que sufrieron la caída más abrupta en lo que va del año.
Luego de tres meses de caídas mensuales en términos reales, el nivel general de salarios en marzo recuperó en el margen (0,6%). Sin embargo, la recuperación es representativa de lo que pasó en el sector público, donde sus empleados percibieron un aumento del 5,1% real en marzo, mientras que, por el contrario, los asalariados registrados del sector privado experimentaron una caída del 1,2%, y los no registrados del 1%.
En promedio, los salarios reales aumentaron un 0,5% interanual, con una gran disparidad entre las categorías. Por un lado, los empleados públicos registraron una suba de su salario real sorpresivamente alta (5,7%) dada la reapertura de paritarias de 2021, mientras que los empleados no registrados presentaron una caída del 8,6% en su poder adquisitivo con respecto a marzo de 2021. Los salarios de los empleados registrados del sector privado presentaron un aumento más modesto del 0,9%, empatando prácticamente la dinámica de los precios.
En el primer trimestre de este año, el alza de precios acumula en promedio una suba del 16%, contra una suba promedio de 15% en los salarios. Esto equivale a una perdida de un punto en el poder adquisitivo con tres meses finalizados. Dada la recomposición salarial de este mes, los empleados públicos presentan un aumento real del 1,7% con respecto a diciembre, mientras que las caídas registradas por el sector privado registrado y no registrado fueron del 1,3% y 4,7%, respectivamente.
Al desagregar los datos, la variación acumulada de los empelados estatales fue del 18,1%, los del sector registrado formal fue del 14,6% y los informales registraron una suba del 10,7%.
En el mes de marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%).
De forma interanual, el Índice de salarios total creció 55,8% (vs. 52,3% en febrero), también por encima de la inflación interanual del mes (55,1%). Por sector, el salario del sector privado registrado creció 56,4% interanual, el del sector público 63,8% interanual y el del sector privado no registrado 41,6% interanual.