En un contexto signado por la crisis, el presidente, Alberto Fernández, llamó a promover un amplio acuerdo multisectorial que garantice un ciclo virtuoso para la economía. Lo hizo al encabezar, mediante videoconferencia, la apertura del Plenario Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
“Tenemos que reescribir la economía pensando en un gran acuerdo donde todos seamos actores, partícipes y donde todos ganemos. No un acuerdo donde unos ganan y otros pierden. Y eso hay que construirlo”, expresó el jefe de Estado. Además, apeló a promover la integración general de todos los sectores.
En ese sentido, planteó: “Queremos un país integrado en el que todos tengamos voz, donde todos votemos, y un país que podamos reconstruir de nuevo”. Al mismo tiempo, aseguró: “Los estoy invitando a pensar qué país queremos construir entre todos, y ustedes tienen que ser actores centrales en el tiempo que se viene”.
En la misma tónica, el mandatario señaló que el Gobierno se impuso “la obligación de preservar las empresas y las fuentes de trabajo, y que aquel que esté trabajando tenga la seguridad de que el Estado ayuda a pagar los sueldos a su empleador”. Y afirmó: “Nadie sabe a ciencia cierta dónde está el final de esta enfermedad que nos toca vivir, pero tenemos que integrar a todos los sectores de la sociedad”.
Respecto de la situación laboral en el marco de la cuarentena, el jefe de Estado sostuvo que “el problema está lejos de haberse terminado”. Al tiempo que concluyó: “La desigualdad quedó al descubierto y puso sobre la mesa la inequidad del sistema argentino, por lo que no podemos seguir viviendo en un país tan injusto”.
Por su parte, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, agradeció “la reivindicación del Presidente por aquellas cosas por las que hemos luchado durante años desde la CTA”. Y reafirmó: “Estamos viviendo en el continente más desigual pero con un Gobierno que surgió de esa unidad y de la resistencia y la lucha de nuestro pueblo”.