Las ventas en supermercados cayeron 2,3% interanual en septiembre. mientras en los autoservicios mayoristas subieron 4,9%, informó este jueves el INDEC. Ante la inflación, los consumidores salen a buscar mejores precios en los locales que venden al por mayor, lo cual se reflejó en la estadística oficial. Por su parte, en los grandes centros de compra o shoppings las ventas retrocedieron 55,4%, afectadas esencialmente por la continuidad de las medidas de aislamiento en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y las restricciones existentes sobre el sector hasta ese mes.
En supermercados las ventas a precios corrientes para septiembre relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 77.125,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 33,1% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2020, sumaron un total de 21.646,7 millones de pesos, lo que representa un descenso de 2,3% respecto a septiembre de 2019.
Las ventas en los supermercados sumó así dos meses consecutivos de contracción, luego de que en julio pasado crecieron solamente un 1%, mientras que en los centros mayoristas suben en la comparación interanual por quinto mes consecutivo.
En comercios mayoristas la facturación de septiembre alcanzó los 13.332,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 37,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2020, sumaron un total de 3.788,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4,9% respecto a septiembre de 2019.
En los centros de compras las ventas siguen cayendo en forma pronunciada desde el comienzo de la pandemia y desde marzo último promedian caídas de más del 80% interanual Las ventas financiadas con tarjetas de crédito aumentaron un 34,8% en supermercados y 40,3% en centros mayoristas, en la comparación interanual.
Los precios internos en los supermercados crecieron en septiembre 1,7% respecto de agosto, y acumulan desde diciembre pasado un alza del 36,3%, ambos, mientras que en los centros mayoristas crecieron 1% en el mes y suben en el año 31,1%, ambos por encima de la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año. En los centros de compras los precios crecieron 3,9% respecto de agosto y en el año suben 53,3%.