El uso de la capacidad instalada de la industria creció respecto a julio pero cayó contra 2023: a qué sector le fue peor en agosto

El sector que presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada muy superior al nivel general fue el de refinación del petróleo.

15 de octubre, 2024 | 16.48

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 61,3% en agosto, un nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 67,9%. Sin embargo, el indicador mejoró respecto a julio (59,7%).

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (82,0%), industrias metálicas básicas (66,8%), papel y cartón (65,5%), productos alimenticios y bebidas (64,5%), sustancias y productos químicos (64,4%), y productos minerales no metálicos (61,7%). Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son industria automotriz (59,9%), productos del tabaco (54,4%), edición e impresión (51,4%), metalmecánica excepto automotores (50,8%), productos textiles (50,4%), y productos de caucho y plástico (48,7%).

Industria: cómo le fue a cada sector

En agosto de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en la industria metalmecánica excepto automotores y las industrias metálicas básicas. La industria metalmecánica excepto automotores registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,8%, inferior al registrado en agosto de 2023 (61,2%), que se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 19,2% en agosto y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 22,0% para la misma comparación. Las industrias metálicas básicas presentan en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,8%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (78,7%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 17,8% en el mes de referencia.

La división correspondiente a sustancias y productos químicos registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,4% en agosto, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (70,4%), relacionado principalmente con los menores niveles de producción de materias primas plásticas.

La industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,9%, inferior al de agosto de 2023 (74,3%), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. La producción de papel y cartón trabajó al 65,5%, inferior a la del mismo mes del año anterior (79,8%), debido principalmente a una menor fabricación de papel y cartón para envases y embalajes, como así también a una menor producción de papeles sanitarios.

Los productos minerales no metálicos lo hicieron al 61,7%, inferior al del mismo mes de 2023 (77,8%), como consecuencia principalmente de la menor elaboración de cemento y de otros materiales para la construcción. Según datos del IPI manufacturero, la producción de cemento cae 23,5% interanual en agosto. Asimismo, según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presenta una disminución interanual de 26,4% en el mes bajo análisis.

Los productos de caucho y plástico presentan en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,7%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (57,1%), como consecuencia de los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.

La UIA pide bajar más "costos"

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió este martes sobre la necesidad de reducir el "costo argentino" para producir con el fin de mejorar la competitividad y reclamó la aprobación de una "ley Pyme" para potenciar al sector fabril pequeño y mediano.

"La industria argentina tiene una productividad que se encuentra por encima del promedio de América Latina pero en términos de competitividad el país ocupa el puesto 66 de 67 países", alertó la central fabril en un informe. Dijo que "por fuera de las fábricas existen factores que impactan negativamente sobre la competitividad de la industria y sus cadenas de valor".

"A las pymes hay que facilitarles el acceso a la competitividad, ya que representan más del 60 por ciento del empleo", dijo el titular de la central fabril, Daniel Funes de Rioja, en diálogo con periodistas. "Tenemos que competir en igualdad de condiciones para volver a tener protagonismo en el mundo", sostuvo Funes de Rioja.

En el encuentro se presentó el informe "Costo argentino, elementos clave para lograr competividad", en el cual se alerta sobre cómo los mayores costos logísticos y una presión tributaria alta conspiran contra la producción.