El Senado aprobó y convirtió en Ley el proyecto que modifica el Régimen Federal de Pesca para actualizar los montos de las sanciones y las multas, gracias al voto del Frente de Todos. La oposición se desconectó de la videoconferencia en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas decidida por el oficialismo.
Además, se dispone que el Gobierno determinará el valor en moneda de curso legal de las Unidades de Pesca (UP) semestralmente, sobre la base del precio de venta final al público del gasoil grado dos o el que eventualmente lo sustituya, de acuerdo con la información de la Secretaría de Energía, o la autoridad que la reemplace, considerando el de mayor valor registrado en las bocas de expendio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, celebró la sanción y señaló que la iniciativa "busca ser un disuasivo" para la "conservación y el manejo eficiente" de esos recursos, además de "afianzar la soberanía de nuestro país sobre el Atlántico Sur".
"Elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas significa defender los recursos de los 45 millones de argentinos y argentinas", remarcó Filmus sobre el proyecto que tiene "el objetivo de afianzar la soberanía nacional".
El proyecto también remarca que las UP se convertirán en moneda de curso legal al momento en que el presunto infractor se allane a la imputación efectuada o al momento del pago total de la multa impuesta por resolución firme. También se establece que la multa mínima será de 1000 UP y la máxima de 300.000 UP; y que cuando la infracción sea la de pescar sin autorización de captura, carecer de una cuota individual de captura o pescar en zona de veda, la sanción mínima no podrá ser inferior a 3000 UP.
Asimismo, se añade que cuando la infracción de que se trate sea la de pescar sin permiso, la multa mínima no podrá ser inferior a 500.000 UP y la máxima de 3.000.000 UP. En tanto, se modifica el artículo 54 de la Ley original para agregarle que tratándose de embarcaciones extranjeras, los gastos en los que incurran los organismos actuantes en la órbita del Sector Público Nacional como consecuencia de la comisión de infracciones a la mencionada ley correrán por cuenta de su propietario.
Para Filmus, el "consenso alcanzado" en torno a la iniciativa evidencia "la importancia de consolidar nuestra soberanía con políticas de Estado a largo plazo", al reafirmar el camino trazado por el presidente de la Nación en sus discursos de asunción y de apertura de las sesiones legislativas.
Soberanía
“Este es un tema de enorme trascendencia. Tiene que ver con la soberanía, con la defensa de la Constitución, con la enorme trascendencia que tiene la pesca en el sistema productivo de la Argentina”, afirmó el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, el oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá. El legislador agregó que “la pesca ilegal significan entre mil y dos mil millones de dólares anuales de pérdida para la Argentina” y que “tiene más significación que la exportación de carne de vaca”.
“Estamos defendiendo la soberanía argentina sobre nuestras aguas jurisdiccionales. Se trata de una cuestión de Estado”, sentenció. Por su parte, el senador bonaerense Jorge Taiana remarcó que “el Atlántico Sur es el último caladero y con pesca masiva del mundo” y que “por eso vienen a pescar acá”. “Los buques extranjeros tienen el apoyo ilegítimo e ilegal de las autoridades británicas que usurpan territorio argentino en las Islas Malvinas”, sostuvo.