El Riesgo País alcanzó este viernes su máximo nivel desde la reestructuración de la deuda soberana con privados, al superar las 1.670 unidades, producto del desarme de carteras de bonos en dólares ante la incertidumbre y especulación económica que imperan en el mercado. Esto se reflejó en la disparada de los dólares paralelos.
El indicador elaborado por el banco J.P. Morgan perforó su techo anterior de 1.669 puntos, alcanzados a finales de marzo pasado, al trepar 1,2% (19 puntos básicos) hasta los 1.672 puntos. Fue producto de que los bonos en dólares cayeron hasta 1,4% (Global 2038), en otro día difícil para los mercados emergentes, sobre todo el brasileño.
En el segmento de pesos, en tanto, el tramo dólar linked soberano trepó hasta 0,5%, mientras que la deuda en pesos con ajuste CER cerró con mayoría de alzas. Los inversores se mantuvieron cautelosos ante tensiones económicas y políticas locales a pocas semanas de la crucial elección legislativa en medio de una alta inflación..
Mercados financieros
El S&P Merval cayó 0,5% hasta las 86.342 unidades. Retrocedieron mayormente Pampa Energía (-2,1%), Transener (-2,1%) y Cresud (-1,7%). Por su parte, aumentaron Cablevisión Holding (2,7%), Edenor (1,9%) y Transportadora Gas del Norte (1,7%).
En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en rojo de la mano de Mercado Libre con 4%. También descendieron Pampa Energía (-2,9%), Despegar (-2,9%) y Grupo Supervielle (-2,4%). A contramano, avanzaron Telecom (1,9%), Ternium (1,8%) y Irsa (1,7%).