La producción industrial se contrajo 3,7% en agosto a nivel interanual, según un informe de la consultora Orlando J. Ferreres. Sin embargo, el dato más preocupante es que el indicador registró una baja mensual de 1,3%.
Con las últimas cifras, el acumulado para los primeros ocho meses del año reflejó una caída de 7,9%. Luego del "fuerte repunte de julio, que se revisó al alza en la medición desestacionalizada a una expansión mensual de 5,2%, el impulso no se mantuvo durante agosto", consignó el documento.
Los sectores que no pudieron traccionar positivamente en agosto fueron maquinaria y equipo, metales básicos y minerales no metálicos, todos sectores con registros peores que los de julio. En la otra punta, se destacó el buen resultado que observó la consultora en refinerías y en el complejo oleaginoso.
"Como adelantamos el mes pasado, esperamos que el camino de la recuperación sea sinuoso, con avances y retrocesos, al menos hasta que la demanda interna se recomponga y motorice a la producción industrial", apuntó el documento.
Cómo le fue a cada sector industrial en agosto
Alimentos, Bebidas y Tabaco: Este sector registró en agosto un crecimiento de 8,4% anual, explicado al igual que lo sucedido en el resto del año exclusivamente por el rubro alimenticio, mientras que la producción de bebidas y tabaco siguen retrocediendo. En particular, se destaca la suba de 45,1% en la producción de aceites. En el acumulado de los ocho meses transcurridos, el sector en su conjunto muestra un avance de 3,8%.
Maquinaria y Equipo: La producción de maquinaria y equipo fue en agosto 21,5% inferior a la del mismo mes del año pasado, acumulando en el año una baja de 23,9%. En el detalle automotriz, la producción del octavo mes mostró una contracción de 18,6%, cuando el mes pasado la baja había sido de 9,8%.
Metales básicos: La producción de metales básicos también aceleró su caída en agosto, perdiendo 14,9% en la comparación anual, cuando en julio la merma fue de 10,5%. Entre las principales líneas, se informaron caídas de 17,9% en la producción de acero crudo, de 18,5% en los laminados terminados en caliente, y de 12,3% en los terminados en frío. En los ocho meses transcurridos del año el sector metalúrgico acumula una contracción de 24,1%.
Minerales no metálicos: El sector ligado a la actividad de la construcción registró para agosto una caída de 27,1% anual, empeorando el registro respecto de julio, y acumulando para los meses en análisis una pérdida de 28,9%, la más importante de todos los sectores industriales relevados. En el detalle de la producción de cemento, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland informó una caída en la medición anual de 26,3%, retrayéndose 2,6% respecto del mes previo.