El Indec dará a conocer este jueves la variación del índice de pobreza y de indigencia, correspondiente al primer semestre del año. La crisis recesiva que generó el gobierno de Javier Milei produjo un fuerte deterioro en los ingresos de la mayoría de la población.
Según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), el Índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5% en el mismo período. Este cálculo pone las cifras por arriba de finales de 2023 cuando, según el Indec, la pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes, es decir sus ingresos no alcanzaban para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia.
Entre finales de 2023 y junio de este año la inflación alcanzó al 79,8% y, si bien el Índice de salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo incremento.
Solo los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento por encima de la inflación, al registrar un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos subieron 73,3% y lo de los trabajadores "en negro" apenas el 69,8%, informó el INDEC.
Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio, según datos del INDEC.
Por el ajuste de Milei, el 57% de las familias cordobesas no accede a la Canasta Básica
Un informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba detalló que el 57,5% de los hogares cordobeses no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Basado en 2.500 encuestas realizadas a jefas y jefes de hogar en la provincia de Córdoba, el informe refleja la crisis sin precedentes a nivel nacional por las medidas de ajuste que impulsa Milei. Los números del informe reflejaron una inflación de agosto del 4,2% y, como consecuencia, la acumulada en 2024 llegó al 104%.
La CBA, que indica la línea de pobreza, es de $1.134.413 para una familia de cuatro integrantes. En tanto, la línea de indigencia ascendió a $621.157, con un incremento del 2,8% durante el mismo periodo. Entre los que sí lo lograron cubrir todos los productos de la CBA, solo el 25,4% pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 74,6% dependió de algún tipo de ayuda estatal, principalmente a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar.