En medio de las discusiones por la presentación del proyecto, de acuerdo a las proyecciones que se desprenden de la letra chica del documento, lo recaudado mediante el impuesto por única vez a las grandes fortunas equivaldría a 30 millones de Ingresos Familiares de Emergencia (IFE). El monto final se estima en $ 300.000 millones.
Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, lo obtenido por el aporte especial a las grandes fortunas equivaldría a la construcción de 5622 hospitales modulares. Pero de acuerdo a estimaciones propias, la recaudación podría equivaler a 30 millones de Ingreso Familiar por Emergencia y a casi 17 millones de jubilaciones mínimas.
MÁS INFO
Respecto a la situación fiscal del país, el documento emitido por la casa de estudios remarcó que la presión tributaria argentina (del total de impuestos) se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE. El informe señaló que "si bien a alternativa de un impuesto que grave solamente una pequeña porción de la población incluso muy menor a la que ya tributa por bienes personales parece una decisión socialmente justa no está exenta de críticas".
Es que la estructura impositiva argentina en el período 2016-2019 se volvió más regresiva. Los clasificados como más regresivos (por ejemplo, el IVA) aumentaron su participación en el total recaudado en 4 puntos porcentuales (p.p.). Por otro lado, los impuestos muy progresivos redujeron su participación en 2 p.p., mientras que, por su parte, los progresivos descendieron un punto porcentual.
Las claves del proyecto
Este un aporte sería aplicado por única vez y alcanzará exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial. Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor, y aproximadamente alcanzaría a 12.000 personas.
Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos y la mayor tasa alcanza a menos de 300 personas. Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores. Se estima recaudar aproximadamente $ 300.000 millones.
Según indicó un comunicado del Frente de Todos, lo recaudado se destinará a:
-
Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.
-
Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.
-
Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinos de cada barrio.
-
Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.
-
Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que los jóvenes puedan seguir estudiando.