Desde la instauración y recaudación del Aporte Solidario, el Gobierno ya ejecutó $ 180.205 millones, cifra que representa alrededor del 73% del total absorbido en concepto del gravamen extraordinario. Se destaca el financiamiento de políticas como la campaña de vacunación y el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2).
Los recursos provenientes del Aporte representaron alrededor del 40% de lo invertido en la campaña de vacunación del COVID-19. Dichas erogaciones permitieron financiar más de la mitad de las dosis adquiridas. También parte de lo recaudado se destinó al fortalecimiento del sistema de Salud, incluyendo la compra de equipamiento e insumos para hacer frente a la pandemia.
A su vez, recaudó un 54% de los recursos destinados durante el año los programas REPRO 2 y de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos. Estos programas fueron clave para proteger a las PyMEs y a las trabajadoras y los trabajadores más afectados durante la segunda ola de la pandemia
En el período junio-noviembre, el Aporte fue la principal fuente para financiar esos programas, llegando a representar un 79% de lo invertido. En ese lapso, la cobertura del REPRO 2 benefició a más de 625 mil trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, y a más de 35 mil empresas por al menos un mes. El monto de beneficio promedio por trabajador fue de alrededor de $18.000
En cuanto al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos, cubrió a más de 120 mil trabajadoras y trabajadores, con un monto promedio mensual individual de casi $ 22.000.
Educación
Una parte del aporte fue destinada también a reforzar y ampliar el programa de becas Progresar. Los recursos originados en el Aporte permitieron:
- Aumentar sustancialmente el monto de las becas
- Implementar dos convocatorias anuales
- Más que duplicar la cantidad de becarios/as, alcanzando más de un millón
- Incorporar más líneas (ampliación Progresar Trabajo y Beca Progresar Egresar)
- Incorporar un plus de conectividad de $1.000 para todos/as los/as becarios/as
Energía
La elevada ejecución del área corresponde principalmente a la transferencia de fondos a Integración Energética Argentina (IEASA), con el objetivo de que sean utilizados exclusivamente en los destinos determinados por esa Ley. El Gobierno inició el proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, cuya implementación tiene por objeto promover el desarrollo, el crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural; sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil – Fuel Oil.
La primera etapa del Sistema Transport.Ar tendrá un costo aproximado de U$D 1.566 millones y generará, cuando esté finalizada, un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de m3 diarios con un ahorro de divisas de U$D 1.450 millones y un ahorro fiscal de U$D 1.060 millones.
Para completar el financiamiento requerido para ejecutar esta primera etapa del Sistema Transport.Ar y del Gasoducto Néstor Kirchner, se tomó la decisión de transferir inmediatamente a IEASA los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario
Infraestructura Urbana
Los ingresos generados por el Aporte le permiten al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) financiar programas destinados a saldar el déficit habitacional y las condiciones precarias de los barrios populares del país. Al cierre de 2021, la inversión total en ambos programas será de alrededor de $ 20.000 millones.