El Ministerio de Desarrollo Territorial trasmitió por la Televisión Pública el segundo sorteo de créditos personales, en que se inscribieron 100.000 personas, para mejoramientos y refacción de viviendas, que contempla un cupo específico del 20% para jefas de hogar. Se trata del segundo sorteo de las líneas Refacción y Microcréditos de Procrear, que otorgan créditos de hasta $ 500.000 para mejoramientos de vivienda.
Ante el relanzamiento del programa, se llevó a cabo el segundo sorteo de las líneas de créditos personales Refacción y Microcréditos. En esta oportunidad participaron 100.381 inscriptos, y se incluyó un cupo de asignación de créditos para mujeres jefas de hogar con hijos e hijas menores de edad.
El sorteo, que contó con la presencia de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se llevó a cabo desde el auditorio del Banco Hipotecario y se pudo seguir en vivo desde la Televisión Pública y a través de los canales de comunicación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Créditos para las familias
Los 37.515 mil créditos se sortearon entre la línea Refacción, que cuenta con 3 opciones de crédito –de $100.000, $ 250.000 y $ 500.000– y la línea Microcréditos que tiene una sola opción de $ 50.000. Del grupo de personas sorteadas, 7.359 serán mujeres jefas de hogar con hijos e hijas menores y sin cotitular, esto es aproximadamente un 20% del total de los sorteados y sorteadas.
Los sorteos se realizaron en forma digital, con presencia y regulación de la escribana pública Elizabeth Córdoba. Fueron parte de la transmisión también el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini y el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo María Ruete. Programa Procrear El programa Procrear cuenta en total con nueve líneas de crédito entre créditos hipotecarios y créditos personales.
Entre los créditos personales, además de las líneas Refacción y Microcréditos, se encuentran las líneas de Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. Por su parte, las líneas de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios. Mediante las nueve líneas se otorgarán 300.000 créditos, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.
En ese contexto, Raverta expresó: “este sorteo nos permite soñar, hacer realidad nuestras promesas y cumplir con nuestra palabra pero, sobre todo, nos permite imaginar que los hijos y las hijas de los argentinos y argentinas vivan en mejores condiciones de las que vivieron sus padres. Nuestro enorme desafío es construir una Argentina en la que cada uno tenga la oportunidad de desarrollarse a partir de un Estado que genere esas condiciones”.
Por su parte, Bielsa señaló que el Procrear representa “una enorme ilusión y una alegría profunda de poder cumplir con la palabra, dijimos que íbamos a hacer un sorteo por mes, estamos ahora haciendo el segundo sorteo y eso se ve reflejado en las expectativas de las miles de familias que se inscriben a todas las líneas de crédito”.