El Gobierno se diferencia de los movimientos sociales y defiende la ampliación de la Tarjeta Alimentar

Aunque coinciden en el diagnóstico de la crisis, desde Casa Rosada aseguran que no comparten una visión acerca de cómo focalizar los esfuerzos en materia de asistencia.

14 de mayo, 2021 | 19.32

Luego de las declaraciones del dirigente social Juan Grabois en contra de la Tarjeta Alimentar, desde el Gobierno salieron a defender su política social en favor de los más vulnerables. En ese sentido, destacaron la recuperación del poder adquisitivo de programas de asistencia.

La crítica del referente social es, principalmente, a la tarjeta Alimentar ya que, según su visión, "fomenta que la gente vaya a hipermercados que son formadores de precios a comprar productos industrializados de los monopolios”. Sobre esto, indicó: "No le da libertad a la gente para utilizar el dinero como le indique su conciencia y las necesidades de su propia familia y que desdibuja el sistema de seguridad social argentino".  

En declaraciones El Destape Radio, Grabois aseguró que  "hay muchas cosas para modificar". Al respecto, ahondó: "En el plano de lo urgente hay una buena noticia que es el gobierno decidió romper el chanchito que parecía destinado a ser una ofrenda al FMI". En ese sentido, indicó que "poner una suma importante de del dinero para los sectores populares" es algo positivo aunque cruzó: "se hace de una manera estúpida y cortoplacista”.

Desde el Gobierno apuntaron que el diagnóstico de los movimientos sociales es el mismo que manejan en Casa Rosa. Sin embargo, no coinciden en los abordajes. Fuentes de Casa Rosada precisaron a El Destape que cuando se fue Cristina Kirchner del Gobierno, "la AUH equivalía al 70% de una canasta básica de adulto. En cambio, con Mauricio Macri pasó al 40%". Y señalaron: "Con esta inversión que estamos haciendo pasa a representar el 70% nuevamente".

Cuándo se pagará la Tarjeta Alimentar

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que este mes se pagará la ampliación de la Tarjeta Alimentar, que beneficiará a unos cuatro millones de niños y niñas de los sectores más vulnerables del país. "Es un esfuerzo fiscal del Gobierno que se va a pagar este mes. Quienes no tengan la tarjeta física van a percibir los montos por la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de pensiones", aseguró Arroyo, al encabezar una nueva reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), conformado por ministros de todas las provincias para detallar los nuevos alcances de la tarjeta. Además, detalló que próximamente se materializará la entrega de plásticos a quienes todavía no lo tienen, en operativos que serán implementados según la "situación epidemiológica de cada lugar".

El viernes último, al presidir un nuevo encuentro del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el presidente Alberto Fernández anunció una ampliación para la tarjeta Alimentar que ahora abarcará a niños de hasta 14 años, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

De ese modo, la ayuda llegará a casi 2,5 millones de familias y demandará una inversión mensual cercana a los 30 mil millones de pesos. También, a partir de estos cambios, el monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo o hija; 9.000 pesos para quienes tengan dos; y 12.000 para tres o más hijos o hijas.