Los representantes del gabinete económico recibieron a dirigentes gremiales y les aseguraron que el objetivo del Gobierno es controlar los precios para que los salarios puedan ganarle a la inflación. Este jueves será el turno de la reunión con empresarios, en el marco de las negociaciones del pacto social que pretenden en Casa Rosada de cara al 2021.
"El proyecto político de este Gobierno es que los salarios reales le ganen a la inflación", sostuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Y añadió: "En el Presupuesto que se aprobó en el Congreso parte del supuesto que los salarios superen la inflación".
MÁS INFO
Al respecto de la reunión, aseveró: "Hoy iniciamos el diálogo con los actores sociales para ver cómo generar las conductas y las políticas necesarias para que las decisiones converjan en lo presupuestado". Sobre el balance, sostuvo: "El resultado es el encuentro".
"Hoy nos reunimos con los representantes de todos los trabajadores y seguiremos con reuniones con los distintos sectores del empresariado realizando encuentros periódicos de monitoreo para hacer coincidir estas políticas con el presupuesto", definió Moroni. Aún así, el funcionario afirmó que para el país son necesarios "además de un buen proyecto macroeconómico, acuerdos políticos".
En ese sentido, destacó que el Gobierno está "monitoreando la evolución de los precios y de los salarios". De cara al 2021, desestimó los pronósticos inflacionarios de las consultoras privadas y remarcó: "Un gobierno peronista no le fija el techo a las paritarias. Esta es nuestra definición ideológica básica".
Además de Moroni, por el Gobierno estuvieron presentes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el Presidente del BCRA, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
En representación de los gremios, las principales figuras fueron: Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE); Andrés Rodríguez, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA); Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria; Hugo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones; Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); y Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).