El Gobierno piensa prorrogar el congelamiento de los alquileres

Así lo dio a entender el propio presidente, Alberto Fernández. El 30 de septiembre vence el plazo de la medida que cuida a los inquilinos.

03 de septiembre, 2020 | 10.51

Tras los reclamos de los inquilinos, el Gobierno estudia prorrogar el decreto que congeló el precio de los alquileres y prohibió la suspensión de los desalojos. Además, también se sigue de cerca la situación particular de los hipotecados bajo créditos UVA.

En declaraciones al programa "A Dos Voces" , el presidente, Alberto Fernández, anticipó que está en estudio la posibilidad de prorrogar la vigencia de la resolución por la cual quedaron congelados los precios de los alquileres. A priori, la medida vencerá a fin de septiembre, aunque aclaró que todavía no se tomó una decisión definitiva.

"Hay que esperar para tomar una decisión sobre los alquileres", señaló específicamente al responder una pregunta sobre qué va a pasar con los contratos de locación cuyo congelamiento vence a fin de mes. Además, el mandatario expresó que "lo que tienen que saber todos es que vamos a proteger a los sectores más débiles porque no es momento de castigarlos".

El decreto oficial también indicó: "No podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas".

En este contexto volátil sobre la situación económica, Fernández sostuvo: "todos tenemos que hacer un esfuerzo colectivo hasta tranquilizar la economía". Y agregó: "La economía está intranquila en el mundo porque la pandemia dio vuelta la economía del mundo y además está intranquila porque la Argentina ha tenido muchas dificultades en los últimos años".

Créditos UVA

"La gente de los créditos UVA debe saber que hicimos un enorme esfuerzo para apoyarlos. Si no me equivoco, nos costó $1500 millones ayudarlos", afirmó. Y, sobre el futuro de esta política agregó: "Hay que esperar, nosotros vamos a seguir protegiendo a los sectores más débiles porque no es momento de castigarlos y es nuestra verdadera preocupación".