En lo que representa un avance del proyecto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó dictamen de mayoría para el Presupuesto 2021. El Frente de Todos consiguió 26 firmas, sin Juntos por el Cambio, que analizará si acompañará la iniciativa en el recinto el próximo miércoles.
"Hemos debatido este presupuesto en el marco de la democracia, escuchando todas las voces y hasta las inquietudes que no tenían que ver con el espíritu del mismo", señaló el titular de la comisión, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller. Al inicio, el legislador detalló tres últimos cambios a la iniciativa, como los ajustes de la redacción de los artículos que crean el Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones, así como el que fija incentivos a las Empresas Productoras de gas natural a través del pago de una compensación y la emisión de Certificados de Crédito Fiscal.
Cabe recordar que el oficialismo había concedido un cuarto intermedio de 24 horas más a fin de "dar la posibilidad de que todos tengan un poco más de tiempo para leer, analizar y en lo posible para acompañar", ante reclamos de la oposición.
Además, el diputado oficialista por La Pampa, Ariel Rauschenberger, solicitó incluir un cambio en el artículo que fija alícuotas para apuestas y/o juegos de azar en forma online, el cual fue aceptado. Previo al pase a la firma del dictamen, el diputado del PRO Pablo Torello anunció que su interbloque no iba a firmar el dictamen y que “va a tomar una postura de cara al recinto, para seguir analizando los cambios introducidos".
“Yo creo que el país necesita cerrar su discusión del Presupuesto antes de que inicie su negociación con el FMI como una demostración de que este es el presupuesto que hemos elaborado los argentinos y que no forma parte -como ha pasado en años anteriores- de una materia negociable”, explicó Heller. Además, explicó que los 40 agregados forman parte "de cuestiones que han tenido origen en inquietudes de los propios legisladores".
Otros cambios al texto original incluyen créditos a distribuidoras de energía eléctrica provinciales que no tengan deudas; la transferencia automática y mensual a las provincias del Fondo Especial del Tabaco y la autorización al jefe de Gabinete para "efectuar las gestiones presupuestarias necesarias" para asignar recursos al proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.
Las claves del Presupuesto
El proyecto de ley Presupuesto 2021 prevé un aumento del 5% del PBI, un déficit del 4,5%, un gasto total de unos 8 billones de pesos, y una inflación promedio del 29%. En tanto, apela a duplicar gastos de capital respecto al presupuesto de 2019, ya que se elevará del 1,1% al 2,2% para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo, a lo que se suma que se destinará más del 60% de los recursos al rubro social.
En 2021, la meta será incrementar en un 160% la inversión real en innovación y desarrollo respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PBI, que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020.
Luego de una fuerte inversión en 2020 para mitigar los efectos sociales de la crisis de 2018-19 y la pandemia COVID-19, en 2021 se proyecta un salto de "valor en la política de inclusión social gracias a una consolidación de las transferencias a los sectores más vulnerables y la construcción de puentes con el mercado de trabajo", sostuvo el documento.
Para el año que viene, se elevará en un 49,5% la inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PBI.