En línea con la política de asistencia intensificada durante la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció líneas de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para inversión productiva. Las mismas tendrán hasta 7 años de plazo y una tasa máxima del 24% durante los primeros 24 meses, a partir del respaldo del FONDEP, y otra línea para impulsar la internacionalización PyME, con foco en la generación de empleo y el ingreso de divisas.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el titular del BICE, José Ignacio De Mendiguren, fueron los encargados de anunciar los nuevos créditos durante una recorrida en la Pyme Bandex, en el partido bonaerense de Avellaneda. También participaron el intendente Jorge Ferraresi y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.
"Por estos días, se escucha mucho la idea de que estamos frente a un Gobierno antiempresa. Sin embargo, vemos hoy a un banco BICE y a un Ministro anunciando siete años de plazo con tasa subsidiada, dos años de gracia y 500 mil millones en créditos para las Pymes para el año que viene”, resaltó Massa. En esa línea, el titular de la Cámara baja agregó que "en esa alianza entre la producción y el trabajo es donde está el camino de desarrollo de la Argentina, y en la Pyme, que representa el 70 % del empleo y es el reflejo social de nuestro país”.
Recuperar a la industria Pyme
Respecto a la crisis que atraviesa el sector, Massa expresó: “Bajar una persiana cuesta un día, volver a levantarla cuesta años. El Estado está poniendo el cuerpo, la decisión política y los recursos para sostener a nuestro tejido pyme, porque sin duda que es sostener el empleo pero además la actividad de la Argentina". Y agregó: "Creemos en el trabajo, porque en definitiva gobernar es generar trabajo para terminar con la etapa de la emergencia que representaron los programas sociales”.
A su turno, Kulfas aseguró: “Vale la pena recordar que hace un año la tasa de interés a la que debían financiarse las empresas era del 80, 90 o 100 por ciento anual”. Además, destacó que “ninguna empresa podía sobrevivir con semejante tasa de interés y cuando cae el financiamiento cae la producción, la inversión, se reduce el empleo y la economía entra en un período recesivo”.
“Eso es lo que queremos revertir. Por eso estamos muy contentos de que el BICE haya recuperado su rol porque es un Banco que está para financiar la producción de las Pymes, de las industrias, y hoy con esta línea recupera ese rol histórico para el cual había sido creado y del cual se había desviado en los últimos años”, planteó Kulfas.
Finalmente, De Mendiguren explicó el valor del anuncio en este contexto: “Son líneas que simbolizan por dónde vemos la salida de esta situación de crisis que vive el país a causa de la gestión anterior y la pandemia”. Y cerró: “La salida es invirtiendo a largo plazo, creciendo y produciendo más. La salida es exportando más y con más agregado de valor”.