El Gobierno avanzó este lunes con el despido de los trabajadores dedicados a la construcción del proyecto nuclear CAREM-25. Hasta ahora se registraron 140 cesantías de personal encuadrado en la UOCRA y otros 31 encuadrados a UECARA, el sindicato que representa a los supervisores.
Los despedidos, acompañados de organizaciones gremiales, realizaron un corte en el Kilómetro 103 de la Ruta N°9, según consignó InfoGremiales. La Junta Interna de ATE en la Comisión Nacional de Energía Atómica había denunciado que el Gobierno decidió paralizar por completo la construcción del proyecto CAREM-25 lo que tiene, entre tantas otras implicancias, el despido de todo el personal de la construcción abocado directamente a la obra.
MÁS INFO
"CAREM-25 es un proyecto de un reactor 100% argentino, es un reactor modula que se está ejecutando en la provincia de Buenos Aires. Es de vanguardia, que posicionaría a Argentina, en materia energética y de economía, mundialmente. Hoy, este gobierno de Milei decidió desinvertir y paralizar el proyecto", explicó a El Destape 1070 Julio González, Secretario General de UOCRA Zárate. Además, aseguró que vienen sufriendo despidos desde hace 60 días. "Al día de hoy, se contabilizan 250 compañeros que ya han quedado desocupados, de 600 trabajadores. Han sido más, pero por goteo", agregó.
Ante la consulta, el dirigente gremial aseguró que "no puede funcionar" el proyecto con la mitad de los trabajadores y que "claramente vamos a la paralización y desinversión" total, es decir -según sus propias palabras- "el mejor escenario para que este gobierno pueda privatizar un proyecto de semejante importancia" para el país en materia energética. Por otro lado, desde el Gobierno les manifestaron que "el proyecto entra en etapa crítica" y se van a dedicar, pura y exclusivamente, "a la readecuación de ingeniería, que ese sí es un proyecto que tiene 40 años de vida".
"Es una decisión criminal, como tantas que ha tomado este gobierno, en estos nueve meses. Solo ha parado proyectos y ha despedido compañeros... Contabilizamos más de 160 mil compañeros despedidos en todo el país. Ayer estuvimos manifestándonos en la Ruta N° 9, hoy marcharemos por Panamericana hasta llegar a la rotonda de Zárate donde visibilizaremos el problema. No nos vamos a resignar, estamos exigiendo que vuelvan al trabajo las y los compañeros", sentenció González.
El ajuste en obras que frenan el desarrollo atómico
La motosierra del Gobierno paralizó obras estratégicas para el desarrollo del país como para el avance tecnológico: la construcción de los reactores nucleares CAREM-25 y RA-10; y de un centro nuclear para el avance de investigaciones contra el cáncer infantil. Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNA) habían denunciado que hubo despidos y que las obras están en suspenso por los recortes a los fideicomisos y la falta de actualización presupuestaria.
El CAREM-25 es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina y ya tenía peticiones para exportación, es decir, lo que significaría ingreso de divisas. Está ubicado en la localidad bonaerense de Lima, dentro de las instalaciones de Atucha. En su construcción hay participación pública privada, junto con diferentes organismos e industrias argentinas.
MÁS INFO
Por su parte, el RA-10 tiene características similares, pero está ubicado en Ezeiza y se esperaba que el próximo año empezaran las pruebas de puesta en marcha. “Ese reactor nos va a ampliar por diez la capacidad de radioisótopos, indispensables para toda el área de medicina nuclear, diagnósticos de enfermedades e íbamos a volver a tener capacidad de exportación", destacó la Licenciada en Física de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Física, graduada del Instituto Balseiro. Lo que se podía llegar a generar a partir de este reactor multipropósito es colocar a Argentina a la vanguardia de este campo. Sin embargo, los planes del Gobierno son otros.