En medio de la crisis económica y la extensión de la cuarentena estricta en algunas regiones del país, el Gobierno extendió hasta fin de año la doble indemnización por despidos sin causa. La medida, que fue instaurada a principio de año, vencía esta semana.
La doble indemnización fue fijada por un decreto de necesidad y urgencia durante el plazo de 180 días. Aquella normativa declaró la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses y estableció que “en caso de despido sin justa causa” durante ese período los trabajadores “tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”.
Ahora el Gobierno resolvió prorrogar por 6 meses más el mecanismo de protección laboral. La CGT había pedido extender el instrumento porque muchas empresas -a pesar de la restricción- impusieron cesantías y encontraron formas para recortar personal.
Ante este contexto, el Ejecutivo también prorrogó por otros 60 días la prohibición que rige para las empresas de efectuar despidos sin justa causa, o bajo el pretexto de fuerza mayor.
"En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días", informó la Casa Rosada en un comunicado.