Funcionarios que integran el gabinete económico y dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) retomaron este miércoles la agenda de trabajo en el diseño de medidas de incentivo para el sector productivo en el marco de un proyecto plurianual para apuntalar la actividad agroindustrial. El convite se dio en un marco de malestar oficial por el bajo nivel de liquidación del complejo sojero, pese a la rebaja en las retenciones que se había negociado con este cónclave empresario. "No ha tenido el impacto que nosotros aspirábamos sobre la venta de granos", reconoció el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a la salida de la reunión. El funcionario justificó ese bajo desempeño en que el sector especuló con un eventual movimiento en el tipo de cambio.
La reunión fue encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno y forma parte las conversaciones de la Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA), cuyos principales ejes fueron acordados en la reunión del pasado 14 de octubre. A partir de un manifiesto de pretensiones que presentaron representantes de la cadena agroexportadoras, incluyendo a referentes de las Bolsas de Cereales y de organizaciones que integran la Mesa de Enlace, se fijó una serie de objetivos que promete mejorar la producción y el empleo.
El ministro Guzmán precisó que se dialogó sobre el proyecto de ley de fomento agroindustrial y comenzaron "a conversar en qué consistiría ese proyecto y también de cuestiones más sectoriales y referidas a la gestión, para hacer más beneficiosa a la exportación”. Detalló que ya hay "un consenso acordado para la simplificación de la burocracia, para estabilizar la inversión y la sostenibilidad fiscal". "Lo que está claro es que se buscarán incentivos que no impliquen una baja de recaudación", señaló el ministro, lo que debería desechar nuevos incentivos fiscales, como la baja de retenciones que se les otorgó para el último trimestre del año.
Entre las propuestas recogidas por el Gobierno se encuentra aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones y respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria. "Trabajaron día a día por semanas identificando la posibilidad para avanzar en una síntesis y en una agenda continua para lograr un plurianual con acuerdo con los distintos sectores para potenciar el desarrollo del sector y una agenda coyuntural", expresó el ministro de Economía.
MÁS INFO
Guzmán estuvo acompañado de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los ministros de Agricultura, Luis Basterra; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También participan el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu. Es la tercera reunión consecutiva en menos de un mes. Por el lado empresario estuvieron Jorge Chemes, presidente de CRA; Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes; Luis Zubizarreta, de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina; Gustavo Idigoras, de CIARA y José Martins, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El pasado julio, las Cámaras Agroindustriales, en conjunto con la UIA, la acercaron a las autoridades nacionales un plan denominado Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal que incrementar prevé incrementar a 100.000 millones de dólares las exportaciones totales más la generación de 700.000 nuevos empleos.
Tal como informó El Destape, en ese programa se proponía como eje central la reducción de retenciones, algo que aplicó el equipo económico y comenzó a regir el mes pasado. Sin embargo, el ingreso de divisas del sector fue inferior incluso al mes anterior (septiembre) previo a la rebaja y menor a la de igual mes del año pasado. "La liquidación se fue dando de manera específica sobre productos elaborados de soja. No ha tenido el impacto que nosotros aspiramos sobre la venta de granos. Entendemos que el productor tenía la perspectiva de una modificación del tipo de cambio, pero la consistencia de la política macroeconómica servirá de incentivo para salir de un activo físico (granos) a uno financiero (liquidar los dólares), detalló Basterra.
Según el reporte de la cámara de aceiteros y cerealeros, en octubre se liquidaron 1.787.449.659 dólares, un 4,1% por debajo de septiembre previos (1.787.449.659 dólares) y un 13,2% menos a igual mes del año pasado (1.978.222.227 dólares). El monto liquidado desde comienzos de este año asciende a 16.849.288.937 dólares, un 11,01% inferior a igual período del año pasado (18.950.449.206 dólares).
El Gobierno y el CAA pactaron trabajar en un programa dividido en cuatro mesas de trabajo que empuje la producción, las exportaciones, aumentar el valor agregado y promover el empleo en todo el sector. "Estamos muy conformes con la actitud del Gobierno. Esta semana hubo más de diez reuniones para discutir y ver cómo articular el proyecto de ley que dice el ministro", afirmó Cafiero. “Lo que buscamos es reivindicar la producción y el empleo para reducir la pobreza, que es en definitiva la agenda de gobierno, el compromiso que tuvimos el año pasado y como queremos seguir trabajando este año", agregó.