Bajo la premisa de aumentar recursos en pandemia, el Gobierno aprobó un programa de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se estima un monto de U$S 570 millones destinado a reforzar la atención de la salud pública en el marco de la pandemia del coronavirus y para saneamiento.
A través del decreto 640, publicado en el Boletín Oficial, se avaló el modelo de acuerdo para el Programa de Apoyo al Financiamiento de Infraestructura Productiva en Argentina por U$S 490 millones. Se trata de una de las tres puntas que hacen al préstamo total.
Este acuerdo contempla el apoyo al Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la Pandemia Covid-19 para contener, controlar y mitigar su efecto en la prestación de servicios sanitarios en el país, por U$S 470 millones. También incluye el Programa de Innovación para Respuesta a Situaciones de Crisis y Gestión de Prioridades Estratégicas, por otros U$S 20 millones.
En tanto, el decreto 639, aprobó el modelo de contrato a través del cual el BID se compromete a asistir financieramente al gobierno de Entre Ríos. Será con el fin de cooperar en la ejecución del Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay, por otros U$S 80 millones.
Según trascendió oficialmente, el objetivo de desarrollo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de la cuenca del río Uruguay, y el saneamiento de las costas del mismo en las ciudades entrerrianas.
En mayo, el BID había anunciado el préstamo por 1.800 millones de dólares a Argentina para enfrentar la crisis social y económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. Se trata del mayor préstamo del organismo otorgado a nuestro país en una década.