El Gobierno anunció paquete de medidas con eje en la liquidación de dólares

Como adelantó El Destape, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la reducción de retenciones al complejo sojero y a la minería mediante la reglamentación de la Ley de Solidaridad.  

01 de octubre, 2020 | 20.23

El equipo económico anunció este jueves un paquete de medidas fiscales, monetarias y cambiarias para estimular el ingreso de divisas. El listado de medidas, como anticipó El Destape, incluye una rebaja hasta enero de tres puntos en las retenciones al complejo sojero y un recorte permanente de cuatro puntos para las exportaciones de carne y, a través de una reglamentación del marco existente, a la minería. También se incrementarán las compensaciones a los pequeños y medianos productores y se eliminan los derechos de exportación de bienes finales industriales. Las medidas generan una segmentación ipso facto de las retenciones entre pequeños productores y grandes exportadores.

El anuncio fue realizado en un acto en Casa de Gobierno por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa Cecilia Todesca. La presentación buscó mostrar una posición unificada en las decisiones y un paquete de medidas que, si bien en el corto plazo apunta a acelerar la liquidación de dólares retenida por el complejo aceitero, contempla instrumentos de más largo aliento como en construcción, ahorro e industria automotriz. 

Las medidas se comunicaron antes en una reunión privada a referentes del sector empresario, aunque ya había habido quejas mediáticas previas de las entidades que supieron conformar la Mesa de Enlace agropecuaria y quienes pedían un recorte mayor y definitivo en los derechos a la exportación para el sector. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El esquema de retenciones

El Gobierno anunció una reducción temporal de retenciones de tres puntos para el complejo sojero, tanto para el grano como para sus derivados (aceites), llevando la alícuota de 33% a 30%. Esto permitirá destrabar unos 16,8 millones de toneladas, según cifras de la Sociedad Rural Argentina, que todavía no fueron comercializados según las estimaciones de cosecha sobre la campaña anterior y que se mantiene en silobolsas a la espera de una suba del tipo de cambios. 

La medida busca el arribo de esos dólares mientras se prepara la liquidación de la cosecha gruesa, que comenzó este mes pero que sus efectos en ingreso de divisas se concentra a partir de enero, cuando las retenciones deberían volver a los valores actuales. Es por eso que comenzará a recuperar puntos cada mes hasta llegar al 33% actual. En octubre será de 30%, en noviembre se computará el 31,5% , en diciembre el 32 y en enero se vuelve al 33%.  El Gobierno había subido las retenciones en dos oportunidades a este segmento (en  diciembre y enero) para la soja, llevándola de 24,5% que dejó el macrismo al 30% y luego por decreto al 33%. 

Si bien se trabajo en conjunto con el sector, los referentes del Consejo Agroindustrial Argentino consideraron insuficientes las medida, dado que pedían aplicar una "reducción gradual de impuestos a las exportaciones de productos agroindustriales y de grandes cultivos con miras a su eliminación (diez años)".  Desde Federación Agraria criticaron la transferencia de recursos que genera una rebaja de retenciones. "Los dólares que proponen aportar al país, a través de la liquidación de granos que tienen en su poder, para lo que piden tener rebajas impositivas, son granos que ya nos compraron a los productores", comunicaron.

Para los pequeños productores de soja y cooperativas el Gobierno anunció un paquete de compensaciones y estímulos de 11.550 millones de pesos. Las segmentación de será según nivel de facturación de 2019, con un tope de 20 millones de pesos, y cantidad de hectáreas sembradas. Según fuentes de Economía, la medida compensará 41.293 productores, por un total de 10 millones de toneladas.

Para el sector industrial se dispuso una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur. Como contrapartida, incrementó el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, subiendo los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%. 

Finalmente, para el sector minero, se reglamentará la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales. En esa misma ley se había aumentado de 5% a 9% las retenciones a la carne, la cual volverá al punto inicial de manera permanente, buscando aprovechar una posible recuperación del mercado chino.