La directora del FMI, Kristalina Georgieva, fue muy pesimista sobre las proyecciones económicas mundiales en 2023, aunque anticipó que habrá un repunte en 2024. En este escenario, Argentina es uno de los pocos países que crecerá este año y podrá esquivar el contexto de crisis internacional.
En el marco de su participación en el foro de Davos, la búlgara aseguró que el organismo espera un deterioro de la actividad económica mundial en este 2023, en el que esperan que el PBI "tocará fondo", aunque de cara a 2024 el crecimiento volvería a acelerarse. En declaraciones a la cadena CNBC, sostuvo: "Nuestra proyección es que bajaremos medio punto porcentual con respecto a 2022. Sin embargo, la buena noticia es que esperamos que el crecimiento toque fondo este año y que 2024 sea un año en el que finalmente veamos la economía mundial al alza".
El Fondo ya rebajó hasta en tres ocasiones su previsión de crecimiento desde octubre de 2021, aunque aclaró: "No veo una rebaja ahora, pero el crecimiento en 2023 se ralentizará". La directora gerente del organismo también se refirió sobre los bancos centrales, y remarcó que todavía no llegó el final del endurecimiento de la política monetaria, ya que la inflación sigue siendo "bastante alta".
Argentina, con grandes perspectivas
A la par del crecimiento de la actividad económica por segundo año consecutivo, el nivel de empleo también se recuperó a lo largo de los meses que sucedieron al peor momento de la pandemia, mejora que no se verificó en el resto del mundo. La actividad se recupera al ritmo de la industria.
El Fondo fue muy optimista con las proyecciones económicas para la Argentina, al estimar que crecería 4% en 2022 y 2% en 2023, en un contexto de fuerte desaceleración global. La estimación lo situaba por arriba de las economías que más crecerían este año, solo por debajo de China (4,4%) India (6,1%) y Araba Saudita (3,7%).
Pero el panorama podría ser incluso aún mejor, ya que hasta el presidente Alberto Fernández adelantó que el crecimiento económico del 2022 estuvo situado en el 6%. Esto podría suponer que la proyección del 2023 también puede marcar un aumento de la actividad mayor al 2%. El pronóstico se daría aún con la esperada baja de los precios de los commodities para el año próximo estimada por el organismo internacional. De confirmarse estos datos, el país estaría entre los de mayor recuperación post pandemia, ya que la mayoría rebotó en 2021 y se estancó en 2022 por efecto de la guerra de Ucrania
A nivel global, según las proyecciones del FMI, Estados Unidos crecerá apenas 1% y Japón 1,6%; mientras que en Europa, Alemania decrecerá 0,3%, Francia se expandirá 0,7% y Gran Bretaña 0,3%, entre las economías más destacadas. Los números que se van conociendo respecto al 2022 confirman esta tendencia.