Tras el anuncio del decreto que declara esenciales los servicios de telefonía móvil y fija, internet y cable; el presidente de Asociación Argentina de Usuarios de Internet, Sergio Salinas Porto, aseguró que “garantiza la libertad de expresión” y "democratiza el acceso" a la comunicación. Además, subrayó la importancia de la posibilidad de regular tarifas.
“Veníamos planteando hace un tiempo, más de 80 organizaciones, que fueran declarados servicios públicos esenciales para generar tarifas justas y el desarrollo en infraestructura en todo el país", señaló Salinas Porto en diálogo con radio Provincia. Para explicar la situación existente, afirmó que cada vez que un usuario quería "retirarse del cable ofrecían una tarifa 70% menor", de lo que se deduce que con ese valor rebajado "tampoco perdían" y que lo que hacían era "cobrar tarifas excesivas".
En ese sentido, sostuvo: "este decreto democratiza el acceso y genera la posibilidad de tener tarifas más justas al tiempo que amplía la injerencia del Estado en cuanto a infraestructura". Además, calificó al decreto dictado "como altamente importante" porque las dos empresas que brindaban este servicio habían generado "un oligopolio”.
"Los privados se exceden en cuestiones que tienen que ver con facturación, el Estado debe regular esas tarifas”, alertó Salinas. Por ese motivo, advirtió que habrá que "estar atentos al discurso de 'fake news' que ya se empezó a instalar".
"Tenemos que estar atentos que no cambien la discusión, esto genera mayor libertad de expresión porque más gente va a estar conectada, más gente va a tener celular, y va acceder a contenidos educativos, a lograr un empleo porque lo van a convocar con un mensaje de whatsApp, van a tener mayor posibilidad de acceder a las noticias", agregó.