El desempleo en la Ciudad superó el 11% antes de que arranque la pandemia

En la zona Sur la cifra de desocupados ascendió al 15,9 por ciento. Las mujeres fueron las más afectadas.

09 de junio, 2020 | 19.16

La desocupación en la Ciudad Buenos Aires alcanzó en el primer trimestre del año el 11,1 por ciento, 1,9 puntos porcentuales por encima de los registros del último trimestre de 2019 y 2,6 puntos por encima de igual período de 2019. En esta medición, hecha por la Dirección de Estadísticas porteña, el impacto de la cuarentena es mínimo, dado que apenas alcanzó a la última semana del trimestre. 

En el distrito más rico del  país, las desigualdades también se profundizan. En el Norte de la Ciudad la desocupación se ubica en el 9,1 por ciento, pero en los distritos de la zona Sur alcanzaba al 15,9 por ciento en el primer trimestre de este año. En la zona Centro el desempleo alcanza a 10 por ciento de la población económicamente activa. La subocupación ascendió al 9,9 por ciento. 

En cuanto a diferencia por sexo, en el primer trimestre el empleo para los hombres alcanzó al 53,1 por ciento y para las mujeres, al 45,3 por ciento. La desocupación, por ende, es mayor entre mujeres y se ubica en el 11,6 por ciento, contra el 10,7 por ciento para los varones. 

Por rama de actividad, la industria y la construcción generaron el 11,2 por ciento de los empleos; el comercio, el 13 por ciento y los servicios, 74,5 por ciento. "La disminución de la tasa del empleo refuerza el impacto negativo del aumento de la desocupación en el mercado laboral. Además, se mantiene la tendencia al deterioro en la calidad del empleo, marcado por el aumento de las cifras de asalariados sin descuento jubilatorio y de subocupación", informó el ente estadístico porteño.

La tasa de actividad alcanzó el 55,1 por ciento de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires, disminuyó 1,5 puntos porcentuales de forma interanual. Al interior de las zonas geográficas de la Ciudad se explica esta caída con el resultado de las zonas Sur y Centro que presentaron una caída interanual de 3,1 y 1,4 puntos porcentuales respectivamente, mientras que en la zona Norte aumentó apenas 0,2 puntos porcentuales.