Aunque los salarios lograron ganarle a la inflación en junio, la celebración del Gobierno por los datos que difundió el Indec esconden el desplome de los sueldos de los trabajadores informales. Aunque es cierto que las remuneraciones superaron al índice de precios al consumidor en el sexto mes del año, la cifra que festejó el Ministerio de Economía no es exacta.
"En junio de 2024, el índice de salarios relevado por el INDEC subió un 6,2% respecto a mayo, con una inflación para el mes del 4,6%. De esta manera, se registran tres meses seguidos con un aumento de salarios por encima de la inflación", destacó un posteo de la cuenta oficial de Ministerio de Economía en la red social X. El número corresponde a un promedio obtenido por la conjugación de lo sucedido con los salarios del sector privado registrado, del sector privado no registrado y del sector público.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El crecimiento mensual de los salarios de 6,2% se explicó por una suba de 6,7% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público y 9,2% en el sector privado no registrado. En el acumulado del año, el Índice de salarios arrojó una suba de 84,3% respecto, explicado por un alza de 93,6% en el sector privado registrado, 73,3% en el sector público y 69,8% en el sector privado no registrado. De acuerdo a los valores informados por el organismo oficial, los salarios llevan la delantera en relación a la inflación por 4,5 puntos porcentuales.
Una aclaración que omitió el Gobierno
Con este guarismo, el nivel general de los salarios registrados por el Indec le ganó a la inflación por 1,6 puntos porcentuales en junio y por casi cinco puntos porcentuales en el acumulado del año. Pero en la comparación interanual, siguen quedando muy por detrás de la variación general de precios.
Sin embargo, la nota metodológica publicada en el propio informe del organismo estadístico especifica que "en virtud del procedimiento de cálculo para la estimación del componente sector privado no registrado del índice de salarios, el índice mensual construido a partir de la EPH tiene un rezago de cinco meses, que surge de trabajar con los promedios trimestrales móviles de las medias geométricas de los ingresos horarios de los asalariados no registrados". La ponderación del sector privado no registrado en el índice agregado es del 20%, correspondiendo a la participación de la masa salarial total de los asalariados del sector privado no registrado ("en negro"), en el total de salarios. La fuente de información para este sector es la Encuesta Permanente de Hogares.
Esto quiere decir que la suba publicada en junio para los informales (9,2%) debería compararse con la inflación difundida cinco meses antes. Durante enero, la inflación fue del 20,6%, por lo que los trabajadores no registrados perdieron 11,4 puntos porcentuales en ese período.
De 20 millones de trabajadores, 52% son informales o monotributistas; 31% asalariados privados registrados y 17% estatales. La lupa sobre el segmento más importante revela que 46% de ese 52 están en negro o son cuentapropistas no profesionales. Es decir, están ocupados en empleos de baja productividad. Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares.
De no incluir el aumento de informales en el cálculo que deriva en el promedio salarial total de junio, los sueldos habrían subido 5,8%. Aún así le ganarían la carrera a los precios en el sexto mes del año, pero con una brecha inferior. Aún así, en la comparación interanual, los salarios siguen quedando muy por detrás de la variación general de precios. Según el Indec, la variación interanual de la inflación fue del 271%, mientras que los salarios se movieron un promedio de 216%. La suba interanual de las remuneraciones fue como consecuencia de los incrementos de 249,3% en el sector privado registrado, 186,8% en el sector público y 159,3% en el sector privado no registrado.