El consumo se recuperó casi 7% en septiembre

De acuerdo al informe de una consultora privada, la serie sin estacionalidad arrojó una suba de 6,7%. De esta forma, recuperó gran parte de la caída ocasionada por la pandemia.

19 de octubre, 2020 | 21.23

Una buena noticia económica para el Gobierno. En septiembre, el consumo medido por el Indicador Mensual de Consumo (IMC) registró una suba de casi 7% en comparación al mes de agosto. Aún así, en lo que va del año la caída es superior al 11%.

De acuerdo al informe del Instituto de Trabajo y Economía, perteneciente a la Fundación Germán Abdala, la serie sin estacionalidad arrojó una suba de 6,7%, recuperando gran parte de la caída ocasionada por la pandemia. Sin embargo, el indicador se contrajo un 1,3% anual, y acumula veintisiete meses en baja.

En lo que va del 2020, el IMC acumula una baja de 11,5%. Respecto a la evolución del índice, el documento señaló: “Los resultados a nivel desagregado fueron mixtos, pero implicaron una mejora sustancial respecto de los meses previos. La venta de autos nacionales subió un 77% anual, y acumula tres meses en alza”.

 Asimismo, de acuerdo a CAME las ventas minoristas se contrajeron un - 10,1% anual, con bajas en todos los rubros. Por otro lado, el IVA Neto bajó un -15,1% anual, “y continúa mostrando un pobre desempeño”, apuntó el informe. En tanto, el documento estimó que las importaciones habrían registrado una baja cercana al 13,8% respecto del mismo mes de 2019.

Finalmente, el crédito real en hilvanó la cuarta suba consecutiva: 14,5% anual. De cara a los próximos meses, “es esperable que el consumo continúe recuperando terreno”, proyectó el informe. Sin embargo, la consultora advirtió: “La tensión en el mercado de cambios y el incremento de la brecha con los tipos de cambio paralelos podrían afectar su desempeño”.

Que el dólar no frene la recuperación

Con el objetivo de reducir la brecha del contado con liqui con el dólar oficial, el Gobierno anunció un combo de medidas que buscan entregar mayor “previsibilidad y volumen al mercado financiero”.

Por ese motivo, la Comisión Nacional de Valores reducirá a tres días la permanencia obligatoria de valores negociables en las carteras antes de volver a operarlos. Al comprar un bono, el inversor estará forzado a retenerlo por 72 horas antes de venderlo, lo cual apunta a evitar fluctuaciones constantes.

 El “parking”, como se conoce a la medida, había sido extendido a 15 días un mes atrás como parte de una batería de políticas fallida para combatir la escalada del “contado con liqui”. Además, el organismo regulador deberá “favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales”.

En simultáneo, el BCRA derogará el punto 5 de la Comunicación A7106, que le prohibía a no residentes vender activos en moneda extranjera. Así, busca fomentar la operatoria de bonos y acciones locales en el mercado argentino.

Asimismo, Economía va a realizar una subasta por U$S 750 millones. Va a ser el 9 y 10 de noviembre y los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos van a ser anunciados en dos semanas. Se espera que esto descomprima una porción del mercado.