De acuerdo a un informe de la consultora Radar Scanntech, en agosto se desplomó el consumo al registrar una caída de 7,3% interanual. Los alimentos lideran los rubros donde más cayeron las ventas, lo cual demuestra el daño letal que provoca la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios.
Según el documento al que accedió El Destape, en agosto el consumo retrocedió 7,3%, acelerando la caída contra el mes anterior (en julio había sido del 6,2%). De esta manera, los primeros ocho meses del año reflejaron una contracción del 2,6%.
El acumulado anual muestra al "Área Metropolitana persistiendo con caída en consumo a tasa de doble dígito, en tanto el Interior se mantiene con variación positiva, si bien en los últimos meses muestra retracción", subrayó el informe.
Todas las categorías de productos perdieron en consumo en el acumulado del año, con excepción de bebidas (+0,4). En particular, el segmento de alimentos (-5,9%) al igual que cuidado personal (-7,4%) son las de mayor retroceso en consumo, mientras que limpieza (-0,5%) presentó una variación negativa de menor magnitud.
Sin embargo, al analizar lo sucedido solo en agosto, se observa que el consumo de alimentos se derrumbó 9,1%. En particular, hubo fuertes descensos en la compra de caldos, flanes, conservas, malta, yogur, té, leche saborizada y azúcar. A su vez, los artículos de limpieza también cayeron fuerte en el octavo mes del año (-6,2%), donde se destacaron las caídas en paños y trapos sintéticos, lavandina, guantes, esponjas, y jabón en polvo.
En lo que va del año, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios chicos mientras el resto de los formatos muestran caídas. Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retrocedieron excepto bebidas, explicado por las sin alcohol, que crecieron 1,7% en consumo, mientras que las alcohólicas disminuyeron 4,2%.
Por otra parte, el viaje de compra en el autoservicio durante agosto (ticket promedio) fue de $ 1.090 incluyendo cinco unidades. En ese sentido, el documento consignó que la inflación de agosto fue del 10% para la canasta de consumo masivo en el autoservicio, acumulando 56,2% en los primeros ocho meses del año.
Preocupación por la inflación de agosto, septiembre y lo que resta del año...
Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación de agosto alcanzó al 6,6%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) a fines del mes pasado. De cara al cierre del año, prevén que la suba de precios alcanzará el 95%. Si tenemos en cuenta que la curva de suba de alimentos es superior al promedio general en lo que va del año, no sería impensado un incremento del 100% o más llegando a diciembre.
Por lo pronto, septiembre no parece demostrar un cambio de tendencia, sino todo lo contrario. De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder este medio, en la primera semana del mes hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,66%, acelerándose 0,84 puntos respecto a la semana anterior. Fue el aumento más importante desde la primera semana de junio.
En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 25% y ya son 10 las semanas con un valor por encima del 20%. Esto significa que todos los productos de la canasta estarían registrando un aumento de precio en poco más de un mes.
El pan, las pastas, la carnes, y las verduras mostraron subas extremadamente altas en apenas siete días y lideraron los aumentos. En el caso del aceite, almaceneros denuncian aumentos del 100% en los últimos 50 días.