El consumo de leche se derrumbó un 12% en lo que va del año y la producción cayó casi un 10%, de acuerdo a un reporte sectorial. Desde el punto de vista agropecuario, la industria es una de las más perjudicadas por la crisis.
Según el informe publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción de lácteos elaborados cayó un 8,8%, y la cantidad de litros de leche requeridos para su elaboración también descendió un 5,1%. Estas cifras reflejan una baja del 5,4% en el promedio diario, lo cual indica una importante contracción en la industria.
Según el balance lácteo, el consumo lácteo descendió 11,8% en el periodo enero-septiembre. El consumo anual per cápita se ubicaba en 152,7 litros equivalentes (LLE) en mayo, tras haber descendido 37 litros. A partir de junio, comenzó a recuperarse, alcanzando un nivel de 13,2 LLE adicionales en septiembre.
El panorama del mercado lácteo
Uno de los segmentos más afectados fue el de las leches fluidas, tanto refrigeradas como no refrigeradas, que registraron una fuerte baja debido a la caída en el consumo, especialmente en las leches no refrigeradas. La producción de leches en polvo enteras también se situó por debajo de los niveles del año anterior, mientras que los quesos mostraron una baja del 4,1% en volumen de productos y del 1,8% en litros equivalentes.
En cuanto a otros productos de mayor valor agregado, el descenso fue aún más marcado, alcanzando un 15%. En términos de distribución, el consumo de leche equivalente se repartió de la siguiente manera: 52% de la leche destinada a quesos, 25% a leches en polvo, 17% a leches fluidas, y 6% al resto de los productos.
En cuanto a las exportaciones, estas se recuperaron ligeramente en julio tras una fuerte baja en el primer semestre, pero volvieron a caer en agosto, experimentando una leve mejora en septiembre. Los stocks de productos lácteos también mostraron un cambio de tendencia, tras haber bajado considerablemente hasta junio, lograron estabilizarse en julio, y posteriormente aumentaron en agosto y septiembre.
El informe también detalló que el precio de la industria creció un 1,8% respecto al mes anterior, reflejando el impacto del tipo de cambio ajustado por el Decreto 28/23 y la volatilidad del mercado interno. "Estas cifras refuerzan los desafíos que enfrenta la industria láctea en Argentina y plantean la necesidad de medidas que favorezcan la sostenibilidad de este sector esencial para la economía nacional", señaló el informe.