El Banco Central anunció este jueves que se bloquearán los CUIT para la compra de dólar ahorro a funcionarios de la administración pública nacional, hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, legisladores nacionales (diputados y senadores) y directores de bancos públicos incluida la autoridad monetaria. La iniciativa, que se traduce en una señal política hacia la población a la que se le limitó el acceso a los escasos dólares que tiene el país, se enmarca en un paquete de medidas fiscales, monetarias y cambiarias que todo el equipo económico lanzó de manera unificada este jueves y que tienen como fin blindar las reservas y estimular el ahorro en pesos. Entre los anuncios se anticipa que se le imprimirá mayor volatilidad al tipo de cambio, con el objetivo de no marcar un sendero al alza constante que asegure ganancias, una práctica que supo imponer el ex titular del BCRA Martín Redrado durante el kirchnerismo hasta el 2010.
Como anticipó en exclusiva El Destape, se estudiaban mayores restricciones a la compra de divisas. Un primer tijeretazo había sido esta semana al excluir a trabajadores y trabajadoras de empresas que habían recibido asistencia del estado en el marco de la pandemia. La respuesta mediática era inevitable y en el directorio del Banco Central la habían sopesado. Era una restricción indirecta, ya que los empleados no fueron los que decidieron la adhesión a la ayuda. "Pero hubiesen cobrado la mitad del salario", respondió a este medio una fuente del equipo económico.
La forma de enviar una señal de que se está --o deberían estar-- en el mismo barco que la mayoría de la población fue decidir de motus proprio la exclusión de dos de los tres poderes del Estado (seguiremos esperando el aporte solidario del Judicial) de la compra de divisas. En el caso del Legislativo, la decisión fue consensuada entre la presidenta del Senado, Cristina Fernández, y de Diputados, Sergio Massa. El Central la instrumentó. "Se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA", comunicó el organismo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Terminar con la especulación
Como contrapartida a las restricciones al atesoramiento en dólares la entidad que conduce Miguel Pesce dispuso de una serie de medidas a instrumento para estimular el ahorro en pesos. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el objetivo es "alcanzar un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia". "De esta manera, se podrá ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción", detalló desde Casa Rosada.
El Banco Central modificará la tasa de pases pasivos a un día de plazo y ubicarla en 24%, lo que implica un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%. "La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad", detalló el organismo.
El Central aseguró que se propone además "abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral". "En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura", aclara. Esto se había utilizado con Redrado, de quien se rumoreó contactos con el oficialismo, para reducir la volatilidad que habían generado las corporaciones agropecuarias en el lockout de 2008. El mecanismo era subir y bajar la cotización, generando ganadores y contusos en el medio de las oscilaciones, lo que desestimula el ahorro de corto plazo con el billete verde.
El Central informó que se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior. También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes renminbi. "Esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda", aclaran. Esto descarta que en el corto plazo se active el swap chino, aunque Guzmán reconoció que es una opción de hacer líquida una parte de las reservas. Está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior, informó el BCRA. También facilitará las nuevas Inversiones Extranjeras Directas permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas.