El Gobierno gastará más dinero en alimentar mensualmente a Thor, el nuevo perro de Casa Rosada, que en el pago del bono a un jubilado que cobra el haber mínimo. Según pudo saber este medio, el costo de que el flamante canino se alimente correctamente supera los 100 mil pesos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, develó uno de los máximos secretos de la presidencia de Javier Milei y confirmó lo impensado en redes sociales al subir una foto del perro vivo en la Casa Rosada. En apenas un escueto mensaje, el funcionario le dio la bienvenida a un nuevo "integrante" del equipo de la Casa Rosada. Se trata de Thor, un perro de la raza Boyero de Berna. Aún no trascendió dónde pasará sus días mientras los funcionarios, o al menos Karina Milei, estén trabajando.
MÁS INFO
La fotografía que subió Adorni a su cuenta de Twitter lo muestra junto a Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, y Thor, el nuevo can que paseará por la Casa Rosada y será "uno más" en el equipo de trabajo del economista libertario, quien es un confeso amante de los perros. Un macho como Thor puede alcanzar hasta 70 centímetros de altura y el peso alrededor de los 50 kilos. La apariencia característica de esta raza es el pelo largo, brillante, de tres colores, lacio o algo enrulado, su color base es el negro azabache, con marcas intensas marrón rojizas en las mejillas, sobre los ojos, en los cuatro miembros y sobre el pecho. Las marcas blancas son limpias, y simétricas en la cabeza, y se va ensanchando a ambos lados de la nariz hasta formar una marcación blanca del hocico.
¿Cuánto cuesta Thor?
Thor es un boyero de Berna de cuatro meses de edad. Según pudo saber El Destape en contacto con veterinarios, para un perro de esta naturaleza se le recomienda comer alimento VitalCan Balanced para perro cachorro grande. El precio de una bolsa de 15 kilos oscila entre los 40 mil y los 50 mil pesos. Una bolsa de este tamaño para un animal como Thor puede durar apenas entre 10 o 15 días, por lo que el costo de alimentación mensual puede superar incluso los 100 mil pesos, un valor superior al último bono que cobraron los jubilados de la mínima en agosto. Más allá del anuncio oficial, este medio se comunicó con Casa Rosada para verificar que los gastos del can sean a cuenta de Presidencia, pero no obtuvo respuestas.
El origen del nombre y la nueva interna que se abrió en el Gobierno
Uno de los mayores misterios en torno a la relación que Milei tiene con sus perros lo protagoniza Conan, el mastín inglés de Milei que está muerto pero que el presidente cita en presente, ya que "tiene charlas" con él. Según aseguró el presidente en una entrevista con CNN a comienzos de abril, sus "hijos de cuatro patas" son cinco: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas. Sin embargo, anteriormente había afirmado repetidamente que tenía cuatro perros. Además, durante la campaña electoral, Milei mencionó que su primer mastín, Conan, había fallecido en 2017.
Existe una referencia de Milei hacia Thor, la divinidad vikinga asociada siempre con un martillo. En 2021 filmó un comercial para promocionar su libro "Pandenomics: La economía que viene en tiempos de megarrecesión, inflación y crisis global", donde aparecía Lilia Lemoine, por ejemplo.
Por otro lado, el uso político de los perros fue un territorio en disputa entre Milei y Villarruel, ya que la vicepresidenta publicó un picante mensaje el pasado 27 de julio por Día del Perro Callejero, pidiendo que se adopten perros en vez de comprarlos. De esta forma cruzó el discurso de Milei, quien clonó a sus mastines ingleses. Esa clonación, que se realizó en la provincia de Córdoba, tuvo un costo aproximado de US$50.000 y fue llevada adelante por especialistas en biotecnología de la empresa estadounidense Perpetuated.