Producto de la crisis económica que profundizó la pandemia, durante julio el uso de los servicios públicos registró una caída de 16,6% en su comparación interanual, según informó Indec. La medición difundida por el ente oficial corresponde al mes de julio.
Incluso en la medición intermensual, el índice presentó un retroceso de 1,6% respecto a junio de este año. Además, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación negativa de 1,5% en comparación con el mes anterior.
“Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto N° 297/2020, que impone restricciones de circulación de las personas, algunos sectores incluidos dentro del indicador vieron impedida su actividad en forma parcial o total”, precisó el Indec.
En ese sentido, la caída verificada en el séptimo mes del año se centró esencialmente en el rubro transporte de pasajeros (-91,2%), ya que el Ministerio de Transporte restringió “la cantidad de pasajeros que pueden circular en los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros urbanos, suburbanos y regionales de jurisdicción nacional”.
“Así como también, la suspensión total de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbanos e internacionales, y de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general”, añadió el informe del Indec.
Asimismo, los peajes se contrajeron 52,6%, seguido por la recolección de residuos (-18,0%), el servicio de correo (-17,7%), el transporte de carga (-10,9%), la telefonía (-3,5% y los servicios de electricidad, gas y agua (-2,9%).
Turismo nulo
Según el organismo oficial, en agosto se estimaron 1,7 mil llegadas de turistas no residentes a la Argentina, cifra que presentó una disminución interanual de 99,3%. En los ocho meses transcurridos del año, se calcularon 665,6 miles de llegadas de turistas no residentes, lo cual equivale a un descenso interanual de 67,2%.
Cabe destacar que Ezeiza y Aeroparque concentraron el 89,7% de los arribos, con una baja interanual de 66,8%. Las salidas al exterior en agosto alcanzaron un total de 3,6 mil turistas residentes, cifra que mostró un descenso interanual de 99,0%.
En los ocho meses transcurridos de 2020, las salidas totalizaron 800,0 miles de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 71,4%. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 80,7% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 71,6% respecto al mismo período del año anterior.
El saldo de turistas internacionales en agosto resultó negativo en dos mil para toda la vía aérea internacional. Por su parte, el saldo de turistas en el período enero-agosto para toda la vía aérea internacional fue negativo en 134,4 mil