A partir de una alta participación de inversores minoristas que apostaron a instrumentos en pesos indexados, el Ministerio de Economía absorbió 70.557 millones de pesos. Este miércoles la cartera económica realizó la licitación de una letra del tesoro y de dos bonos a tasas variables (ajustados por costo de pases entre bancos y por inflación) por la cual obtuvo 289 ofertas de adhesión de pequeños inversores. Con esta colocación cierra una semana en la que logró retirar del mercado el equivalente a casi 120.000 millones de pesos que presionaban sobre el precio de dólar financiero.
El lunes había canjeado títulos en dólares para que grandes fondos de inversión con tenencias por unos 750 millones de dólares en bonos macristas en pesos dejarán de operar en el dólar bursátil. La promesa de ofrecerles una zanahoria que los corrió de escena fue clave para la baja de los precios paralelos del dólar.
Esta semana estaban previstas dos colocaciones de deuda clave para bajarle la espuma a los valores del dólar financiero o bursátil, que se conoce comúnmente como contado con liquidación. El lunes canjeó deuda en pesos por bonos en dólares por 750 millones en manos de grandes fondos de inversión que apostaron al macrismo, perdieron y ahora presionan en el mercado financiero por dolarizar sus activos e irse del país. Básicamente se trató de PIMCO y Templeton, los mayores tenedores de deuda de Cambiemos. En esta operación neutralizó 43.000 millones de pesos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Estos fondos utilizaban la compraventa de bonos para convertir sus tenencias en dólares a partir de arbitrar esos activos con mercados del exterior. Esto generaba tensiones que llevaron al precio del contado con liquidación, que sirve de referencia al mercado informal, a una brecha de más de ciento por ciento respecto del dólar oficial.
La puntada final a una estrategia que pretende quitarle presión a los valores del dólar financiero fue este miércoles con una emisión destinada a inversores en general que quisieran una alternativa a la dolarización de cartera. También permite mostrar una contracción monetaria y menores requerimientos de asistencia del Central al Tesoro. Economía ofreció una letra vinculada a la tasa de pases pasivos a 7 días del Banco Central (que se cobra por estos préstamos inmediatos) y dos bonos ajustable por CER con vencimiento en 2021 y 2022.
"Se recibieron 289 ofertas por un monto total de valor nominal original de 67.637 millones de pesos, adjudicándose un total de 61.317 millones, que representa un valor efectivo en pesos de 70.557 millones", comunicó Economía. Según detallaron desde esa cartera, "la licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas (más de 190 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo)".
Todos los instrumentos adjudicados tendrán vencimiento en 2021 y 2022, con un 30% del total colocado adjudicado en el Boncer con vencimiento en marzo de 2022. "De esta forma, se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible", aseguraron en el comunicado desde el Palacio de Hacienda.
MÁS INFO
Con las dos licitaciones de instrumentos en pesos efectuadas durante el mes, se acumula un financiamiento neto positivo cercano a los 3.500 millones de pesos restando aún dos licitaciones en lo que queda del mes.
Durante el último bimestre se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. "Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central", recalca Economía.