El titular del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, reveló que la venta de medicamentos se desplomó casi un 20 por ciento en diciembre. Además, criticó el DNU que firmó el presidente Javier Milei, el cual contiene un artículo que desregula actividad del sector y ataca a los profesionales de la Salud.
"En diciembre hubo un 19% menos de compra de medicamentos comparados con diciembre de 2022. Esto quiere decir que dos de cada 10 argentinos no están comprando los medicamentos como habitualmente lo hacían", afirmó Sajem a El Destape Radio. En este sentido, planteó que "en enero ya hubo aumentos de algunos productos". Y agregó: "Los precios parece que se corrigen siempre hacia arriba. ¿Hasta cuándo? Hasta que la gente no lo pueda comprar, algo que ya lo estamos viendo".
"En la vida diaria de los argentinos y argentinas impacta en forma negativa porque tenemos a la farmacia como un centro de referencia, consulta y de salud", aseveró Sajem. Según su mirada, lo que pretende el DNU es que "las farmacias funcionen sin farmacéuticos". A su vez, sostuvo que desde el Gobierno "consideran al medicamento como un producto comercial, como un bien de consumo más sin ningún tipo de regulación".
MÁS INFO
Los medicamentos se dispararon 90% en dos meses
De acuerdo a un informe del Ceprofar, los medicamentos aumentaron casi 100 puntos por encima de la inflación a lo largo de 2023. Sin embargo, en el últimos dos meses del año y tras la victoria de Javier Milei subieron, en promedio, un 90% y expresaron su "preocupación por las coberturas a través de la seguridad social".
La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre de 2023. Hasta ese momento, los precios "habían acompañado –en términos generales- a la inflación", pero "finalizados los acuerdos desde comienzos de noviembre comenzaron a verificarse importantes aumentos", señaló el informe.
Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, el aumento promedio en medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos muy usados. Medido durante el año 2023, desde enero hasta diciembre, el aumento de precio de los medicamentos más usados fue del 319,1%, es decir, casi 100 puntos por encima del índice de inflación según INDEC, que fue durante el año del 222,7 % (tomado el estimado de diciembre 30%). Estos incrementos de precios por sobre la inflación no sucedían desde el año 2019.