Dólar: la brecha cambiaria se redujo 66 puntos desde el pico de octubre

Los tipos de cambio paralelos volvieron a posicionarse en brechas entre el 84% y 75%, mientras que el dólar blue tuvo un gran descenso luego de tocar el máximo de $ 195.

09 de diciembre, 2020 | 15.12

Luego de la semana del 21 al 23 de octubre, donde las brechas tocaron sus puntos máximos registrados con respecto al dólar oficial mayorista, el Gobierno logró reducir las brechas de los tres tipos de cambios hasta niveles entre el 75%-84%, a inicios de diciembre. En su momento, el dólar blue había trepado al 150%, el CCL al 132% y el MEP con una de 109,3%.

De acuerdo a un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad nacional de Avellaneda (Undav), los tipos de cambio paralelos, principalmente los asociados a operaciones de bonos (MEP y CCL) volvieron a posicionarse en brechas entre el 84% y 75%, mientras que el dólar blue tuvo un gran descenso luego de tocar el máximo de $ 195. A mediados de octubre, se terminó con parte del parking en bonos, para intentar sacarle presión a los dólares financieros por el canal de mayor flexibilidad de la operatoria.

 Además, comenzaron a lanzarse desde el Ministerio de Economía bonos atados a la cotización del tipo de cambio oficial (dólar linked) para “continuar brindándole salidas a fondos de inversión especulativos que llegaron con la administración anterior y que desde el año pasado meten presión para irse”, señaló el informe. Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, estos fondos “presionan fuertemente en el tipo de cambio MEP”, por lo que apunta a acelerar sus salidas con los bonos dólar linked.

“Producto de las medidas que ampliaron la oferta en los canales bursátiles, donde el gobierno tiene poder de fuego (de hecho, viene interviniendo diariamente desde hace semanas), se lograron reducir las brechas hasta niveles entre el 75%-84% para los tres tipos de cambios paralelos, en el comienzo de diciembre”, apuntó el documento de la casa de estudios.

Por otra parte, si se analiza el drenaje de divisas del Banco Central desde el 15 de septiembre, se observa una reducción de las reservas muy importante: una salida de U$S 3.843 millones. Para entender la magnitud, entre el 10 de diciembre del 2019 y el 15 de septiembre del 2020, las reservas cayeron en U$S 1.290 millones, por lo que en los últimos 65 días el BCRA perdió más del doble de reservas que en los primeros nueve meses del año.

A partir de la mayor volatilidad cambiaria, el Central también comenzó a subir las distintas tasas de la economía, en un proceso que denomina “armonización” de las tasas. La búsqueda de incentivar más aún el ahorro en pesos y reducir la demanda de dólares por este canal.