En una operación clave para oxigenar el mercado cambiario y reducir la volatilidad de los dólares paralelos, el Ministerio de Economía consiguió 134% más del monto que necesitaba refinanciar durante la licitación efectuada durante esta jornada. De esta manera, el Gobierno tomó con optimismo la lluvia de pesos y espera dar un golpe de efecto sobre las cotizaciones alternativas al oficial.
La cartera que conduce Martín Guzmán llevó a cabo una nueva licitación, en esta oportunidad mediante la colocación de diversos instrumentos en relación al tipo de tasa y plazos de emisión. En este sentido, se licitaron títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022.
"Se recibieron 1.912 ofertas, adjudicándose un total equivalente en pesos de $ 254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por $ 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado", precisó el comunicado de Economía. De esto modo, durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $ 420.583 millones, que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones.
Esta cifra representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año. Al respecto, el comunicado puntualizó: "Este resultado evidencia, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública".
Señales al mercado
Adicionalmente, Economía informó que se reducirá la asistencia monetaria brindada por el Banco Central, "avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica". En esta línea, el Tesoro Nacional efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones.
Durante la jornada, el dólar Contado con Liquidación descendió 1,6% a $ 162,49, mientras que el MEP cayó 3% a $ 152,50. El blue, en tanto, volvió a derrumbarse, por segundo día consecutivo, y cerró a $ 181.