Sobre el cierre de una semana agitada, el dólar blue parece no encontrar un pico y volvió a marcar un nuevo récord histórico. En tanto, los tipos de cambio que operan el segmento financiero marcaron subas pronunciadas y ampliaron la brecha cambiaria.
Desde que el Banco Central endureció su política monetaria para frenar la caída de reservas, el ilegal se disparó. En esta oportunidad, ganó seis pesos y cotizó a $ 164 para la venta. De esta forma, la brecha de diferencia con el dólar mayorista ($ 77,11) se agrandó a 112,68% y superó el pico de 104% que había registrado en mayo.
MÁS INFO
Las nuevas restricciones al mercado cambiario sólo generaron mayor volatilidad en el mercado paralelo. El viernes pasado escaló tres pesos, el lunes se mantuvo estable, el martes ganó otros dos pesos, el miércoles tres pesos, el jueves otros tres y durante esta jornada seis más. En total, acumuló una suba de $ 17.
Financieros al alza
Por su parte, el dólar financiero continuó con su tendencia alcista. El MEP o “Bolsa” avanzó 2,9% y cotiza a $ 145,07, mientras que el Contado Con Liquidación escaló 2,5% hasta los $ 157,04.
En tanto, el dólar oficial no se movió respecto al cierre previo y se vendió a $ 82. De esta forma, el dólar solidario, con el recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% por Impuesto a las Ganancias, se posicionó en los $ 135,30.
El jueves pasado, el BCRA publicó un comunicado para anunciar que adecuará “el diseño de la política monetaria a las condiciones económicas prevalecientes”. Además, el Gobierno informó la baja de retenciones a la soja y sus derivados. Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó que en los primeros dos días de vigencia de la iniciativa se liquidaron US$ 554 millones.