Día del niño: los juguetes aumentaron casi un 47% en comparación al año pasado

La industria espera buenos resultados en las ventas canalizadas por la modalidad online, tal como marcan los registros en lo que va de la cuarentena.

12 de agosto, 2020 | 21.52

Este domingo se festejará el Día del Niño en nuestro país con un contexto totalmente distinto. Sin embargo, los aumentos no se detuvieron: los juguetes subieron casi un 47% en comparación al año pasado.

Los juguetes se dispararon un 46,86% promedio con respecto a la misma fecha del año pasado. El dato surgió de un relevamiento efectuado en jugueterías y supermercados de la Ciudad de Buenos Aires por la asociación Consumidores Libres, dirigida por Héctor Polino.

La canasta incorpora subas que rondan el 70% (bicicletas, muñeca Madeleine, pelotas), con otros que se posicionaron por debajo de la inflación (Mis Ladrillos, disfraces, rompecabezas, juegos de mesa). Desde el comienzo de la cuarentena, se registró un crecimiento de 400% en el canal online, con especial foco en juegos de mesa y productos didácticos de origen nacional.

"Esta semana se está viendo mucho movimiento, la gente está adelantando las compras; en general todas las categorías están dinámicas, nos sorprendió que están buscando juegos de aire libre como monopatines", sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto. Respecto a los precios, afirmó que "hay juguetes de 200 pesos, para todos los bolsillos", y que "el ticket promedio está en 650 pesos".

Jugar encerrados

Durante el aislamiento "hubo muchas ventas de juegos de mesa y también didácticos y esto se va a vender mucho de cara al próximo domingo; los padres buscan juguetes para entretenerlos y ayudarlos a transitar lo mejor posible la cuarentena, por eso tenemos buena expectativa y vemos que la gente va a hacer el esfuerzo", dijo a Télam el titular de la CAIJ.

En lo que va de 2020, la industria elevó sus precios un 20%, mientras que el aumento interanual ronda el 40%. Poletti precisó que en la actualidad "hay una tendencia de microemprendedores que se especializan en juegos de madera y de tela" y describió que "lo importado en general es diferente a lo nacional: el nacional es competitivo en encastre y mesa y lo internacional es caro porque tienen licencia o tienen otra tecnología".