Tras haber aplazado el tiempo límite para negociar un canje de deuda con los acreedores, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el diálogo con los bonistas es positivo. Igualmente, afirmó que las pretensiones de pago están lejos de lo que puede afrontar Argentina en este contexto económico.
Según el jefe de cartera, el Gobierno decidió extender el plazo hasta el 22 porque “el diálogo fue bueno”. De todas formas, aclaró que la única propuesta que habían presentado los bonistas hasta el momento está “muy lejos” de lo que la Argentina puede pagar.
“Es clave que haya un proceso colaborativo que respete el principio de que el acuerdo tiene que ser sostenible. Aquí hay mucho en juego", señaló Guzmán a Infobae.
MÁS INFO
En ese sentido, añadió: "Esperamos que sea posible trabajar de forma colaborativa con nuestros acreedores sobre la base de la responsabilidad y el sentido común. Este fin de semana el diálogo fue bueno y eso nos alienta a tomar la decisión de extender la oferta, pero aún hay camino por recorrer”.
Para Guzmán, "deudas insostenibles generan pérdida de producción, de trabajo, pobreza, desigualdad; destruyen sueños y generan angustia. Es allí a donde se ha llevado a la Argentina y de donde la estamos buscando sacar”.
Por eso, destacó el apoyo recibido de los economistas más reconocidos del mundo, de todas las ideologías. Además, expresó que también los apoya el FMI, "algo muy importante en este contexto”. En esa línea, precisó: “Se valora la forma responsable en que se ha manejado el país. Esperamos que sea posible trabajar de forma colaborativa con nuestros acreedores sobre la base de la responsabilidad y el sentido común”.