En efecto colateral, el Gobierno recibió una suerte de espaldarazo en medio de las negociaciones para reestructurar la deuda externa. El Banco Mundial nombró a Carmen Reinhart, experta estadounidense nacida en Cuba, como vicepresidenta del organismo multilateral. La ejecutiva fue una de las firmantes de la carta en apoyo a la Argentina por la renegociación de la deuda. Fue durante los días previos a la presentación formal de la oferta a los tenedores de bonos.
"Me complace mucho recibir a Carmen en el Banco Mundial en un momento en que intensificamos nuestros esfuerzos para restaurar el crecimiento y nos enfrentamos a crisis urgentes como la de la deuda y la recesión que enfrentan numerosos de nuestros países que son clientes", expresó el presidente de la institución, David Malpass, a través de un comunicado.
"Gracias David Malpass. Tengo muchas ganas de unirme al equipo del Banco Mundial con el fin de apoyar el trabajo urgente, en este momento de crisis para tantos países y personas", agradeció Reinhart en sus redes sociales.
Reinhart, quien nació en 1955 en Cuba, recibió el visto bueno para ocupar el cargo debido a su vocación en materia financiera. En su obra académica se dedicó a trabajos sobre las economías de Asia y de América Latina, que tratan temas como las crisis de la deuda, los colapsos de las monedas y los mecanismos de contagio entre las economías.